Asier

Asier de la Iglesia nació en Zumárraga, Guipúzcoa en 1983. Desde que cogió un balón por primera vez sintió que iba a ser para toda la vida y a los 19 años convierte el baloncesto en su profesión. A los 29 años le diagnostican Esclerosis Múltiple y eso hace que las oportunidades con el baloncesto se fueran desvaneciendo poco a poco. Ahora tiene un proyecto muy bonito de responsabilidad social e investigación sobre la Esclerosis Múltiple. ¿Quieres conocerlo?

«Siempre he sido una persona muy activa, tanto para lo bueno como para lo malo»

Para los que no te conozcan, ¿Quién es Asier?

Soy Asier de la Iglesia, tengo 39 años y nací en Zumárraga, un pueblo de Guipúzcoa del interior. Siempre me ha gustado el deporte y he sido una persona muy activa, tanto para lo bueno como para lo malo. Imagino que para mi madre habré sido como un diablillo en casa. He sido deportista profesional durante muchos años

Si tuvieras que definirte con una sola palabra ¿Cuál sería?

Inquieto

«La sociedad es la que me hizo cambiar»

A los 29 años te detectaron Esclerosis Múltiple ¿Qué supuso ese punto de inflexión en tu vida?

En realidad no fue un punto de inflexión en mi vida porque simplemente me dieron un nombre a una enfermedad que ya tenía. Pero es cierto, que al conocerlo el entorno hizo que mi vida cambiara un 100%. Mi vida dio un vuelo. El hecho de que le dieran un nombre a lo que a mí me afectaba no me cambió nada. El cambio fue más radical por el aspecto de la sociedad más que porque a mí me afectara. Es decir, la sociedad te hace cambiar.

Asier

¿Cuál fue esa primera idea que da origen “Baila con EM”? ¿Qué fue lo que te empujó a comenzar en este proyecto tan bonito?

Al principio no tenía ni nombre. Fui a una asociación de Guipúzcoa de Esclerosis Múltiple y vi que la sanidad no cubría todo lo que necesitaba una persona con Esclerosis Múltiple y pensé que tenía que ayudar. Empecé a hacer cosas para recaudar dinero a favor de la Asociación de Guipúzcoa para que los tratamientos fueran cada vez más baratos. Entones, fue eso lo que me empujó. Sentía que era injusto que no te cubriesen todo lo que necesita una persona con Esclerosis Múltiple.

¿Nos puedes hablar un poquito de Baila con EM?

Baila con EM comienza a partir de interesarme por el tema de la investigación. A raíz de que vi que en los últimos 25 años se habían ganado 10 años de esperanza de vida y de calidad de vida en la gente con EM, pensé que si se investigaba llegaría un momento en el que se encontraría una cura. Es por eso que el objetivo de Baila con EM es recaudar dinero para la investigación de la enfermedad.

El lema de Baila con EM es “No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia” y no de mis proyectos se llama “Bailando la Vida”

¿Crees que es necesario aprender a bailar la vida como venga?

Sí. Todos tenemos problemas en la vida que no se superan. Yo creo que los problemas graves no se superan. Yo no supero no ver del ojo derecho, no supero no sentir la piel de mi cuerpo, no dormir bien o tener problemas de vejiga. No lo supero, sino que convivo con ello. Pienso: «estoy fastidiado», pero aprendo a bailar bajo la lluvia. Hay problemas en la vida con los que podemos esperar debajo del paraguas porque la tormenta se va a ir, pero hay problemas que no se van a ir, así que nos toca bailar bajo la lluvia.

Sabemos que Bailando con EM ha recibido un montón de premios, pero… ¿Cuál es tu mayor premio?

Los premios son siempre bonitos. Los que más me gustan son los de a la solidaridad y al altruismo, en lugar de los que me dan por la superación. Ese tipo de premios son todos especiales para mí.

¿Qué es y cómo surge la cerveza Mudita?

Cerveza Mudita surge cuando dono 100.000 € con mis pulseras y, desde el hospital ingresado por Covid, decidí que quería recaudar más dinero. Pensé que en España se bebe mucha cerveza y yo es la única bebida alcohólica que bebo. Por eso, me lancé a hacer una mara de cerveza llamada Mudita.

Los diseños de las etiquetas corresponden a auténticos artistas dando personalidad a cada una de las cervezas,

¿Cómo surgió esta idea de crear una colección tan espectacular de etiquetas?

Pues al principio, los chicos de estudiodavinci de León, nos ayudaron mucho con la marca y me dieron la idea de que cada etiqueta estuviera hecha por un diseñador diferente. Al final cada uno pone su toque personal y por eso surgen estas seis etiquetas diferentes.

«Creo que hablar se me da bien y cuando hablo transmito»

También conocemos tu faceta de coaching y conferenciante ¿Cómo empezaste a dar charlas?

Comencé porque me llamaban para dar charlas en colegios o a deportistas. Creo que hablar se me da bien y cuando hablo transmito a la gente. Así me fueron llamando de más sitios y poco a poco fue surgiendo. Fue algo que no fue buscado.

¿Qué significa para ti o qué te aporta el coaching?

Al final lo que intento es transmitir lo que hago para ser feliz a través de mi historia. Yo no soy ningún experto pero hablo a través de mi experiencia y mis reflexiones del día a día con lo que me pasa y cómo lo puedo aceptar.

«Tener Esclerosis Múltiple no significa que vas a ser infeliz «

¿Qué le dirías a una persona joven a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad?

Pues evidentemente, no puedes decirle que todo va a ir bien pero en los últimos años se está mejorando tanto en los medicamentos que la evolución de la enfermedad no es lo mismo que hace 20 años. Le diría que confíe en su médico/a, en su neurólogo/a, que se cuide y que el porcentaje de que le vaya bien es mucho mayor de que vaya mal. Por último, tener Esclerosis Múltiple no significa que vas a ser infeliz. El ser feliz es elección de cada uno.

¿Qué cambiarías de la sociedad actual?

La empatía

Para terminar, unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿Qué persona has descubierto últimamente a la que admiras?

Nunca he sido de admirar a gente famosa pero sí a a todo aquel que tiene un problema en su vida y consigue llevarlo lo mejor posible. Sobre todo la gente que tiene empatía con los demás.

Y ¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Mi pierna derecha. Me quiero retirar ya este año jugando, llevamos ya dos meses jugando y mi pierna derecha me está dando guerra. El año pasado jugué los dos últimos meses con una fisura en la cabeza del peroné y me dijeron que era muy peligroso. Pero yo quería terminar la temporada jugando y creo que me he reventado la rodilla. Así que lo que me preocupa es que mi pierna me deje jugar la última temporada que me quiero retirar jugando.

Asier de la Iglesia, una persona altruista y generosa, preocupada por inspirar y ayudar a los demás a través de su experiencia e historia personal. Está aprendiendo a bailar bajo la lluvia y su proyecto «Bailando con EM» hace una grandísima labor dando visibilidad a la enfermedad y a la importancia de la investigación

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre