Facebook
Twitter
Telegram
Tres investigadores del INCLIVA obtienen una beca para la aplicación de la la IA.

El INCLIVA ha obtenido tres Becas Gilead a la Investigación Biomédica para los proyectos sobre nuevas técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas al tratamiento del cáncer. Esto hace que el público general no especializado se pregunte: ¿estamos cerca del fin del cáncer gracias a la Inteligencia Artificial?

Los proyectos aplican esas técnicas de IA al tratamiento del linfoma no Hodgkin; el microbioma de pacientes jóvenes con cáncer gástrico y su interacción con el microambiente tumoral; y la inhibición de la proteína AXL en el tratamiento del cáncer de mama HER2+. Cada una de las becas cuenta con una dotación cercana a los 50.000 euros.

Estas becas, que se celebran desde hace 10 años, han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales. Promocionan 166 proyectos y se han convertido en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en nuestro país.

Avanzando hacia el fin del cáncer, a través del apoyo a la investigación

La Dra. Mª José Terol, investigadora principal del Grupo de Investigación en Síndromes linfoproliferativos de INCLIVA, ha obtenido una Beca Gilead correspondiente a la VIIIª edición, en el área de Linfomas de Estirpe B. La cuantía ha sido asignada al proyecto ‘CART-AI-radiomics en linfomas: valor predictivo de la inteligencia artificial en linfoma no Hodgkin sometido a terapia CART’. 

El objetivo de esta investigación es analizar e integrar mediante técnicas de IA los resultados obtenidos en las pruebas de imagen (radiómica), junto a marcadores biológicos de enfermedad (biopsia líquida) y detección del producto CART infundido (PCR digital).

La finalidad es predecir qué pacientes van a responder y estar curados al año de la terapia CART sin necesidad de utilizar pruebas invasivas. De este modo, será posible también detectar qué pacientes no van a evolucionar favorablemente y requieren de otras opciones de tratamiento adicionales.

Dos becas para la investigación en Oncología Médica

Por otro lado, la Dra. Tania Fleitas, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA ha obtenido una beca correspondiente al área de Oncología Médica. También la ha obtenido el Dr. Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA.

El proyecto de la Dra. Fleitas es ‘Impacto pronóstico y predictivo del microbioma y el microambiente inmune tumoral en el cáncer gástrico avanzado en pacientes jóvenes (menores de 50 años): proyecto VERO-2’. Se centra en el microbioma (microorganismos y sus genes que viven en un entorno particular). Incluyen bacterias, virus, hongos y levaduras) de pacientes jóvenes con cáncer gástrico y su interacción con el microambiente tumoral.

Cabe explicar que el cáncer gástrico tiene mal pronóstico, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer. El cáncer gástrico en adultos jóvenes menores de 50 años está aumentando en algunas poblaciones como en Estados Unidos. De hecho, los factores de riesgo de cáncer gástrico en este grupo de pacientes no están claros. Por un lado, se ha visto una relación entre la autoinmunidad y el desarrollo de este tipo de tumor. Por otro, se sabe que el microbioma juega un papel fundamental en el desarrollo del cáncer gástrico.

AXL, modulación del microambiente tumoral y cáncer de mama HER2+

El Dr. Juan Miguel Cejalvo ha recibido la Beca Gilead para el proyecto ‘Papel de AXL en la modulación del microambiente tumoral. Implicaciones terapéuticas en cáncer de mama HER2+’. Los tumores HER2+, que sobreexpresan la proteína HER2, suponen entre el 15% y el 20% del cáncer de mama.

El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama (INCLIVA) ha identificado recientemente la proteína AXL como responsable de la resistencia al tratamiento anti-HER2. También sería la responsable de un mayor riesgo de recaída. Además, ha demostrado que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2.

De hecho, en modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos. Los siguientes pasos son estudiar en mayor profundidad, desde un punto de vista molecular, la relación de AXL con el sistema inmune. En última instancia, persiguen poder diseñar un ensayo clínico para poder ofrecer a las pacientes con cáncer de mama HER2+ resistente y con alta expresión de AXL un tratamiento específico y dirigido para aumentar la supervivencia.

Desde www.ActualidadSocial.es nos enorgullecemos de los avances científicos que contribuyen a ese futuro soñado en el que asistamos al fin del cáncer.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre