Facebook
Twitter
Telegram
Cartel de la campaña de salud mental de la Generalitat Valenciana

“Salud mental, normalizarlo es hablarlo”. Así reza la nueva campaña por la salud mental de la Generalitat Valenciana. Una campaña que pretende visibilizar el estado de la cuestión, detectar casos y poder ayudar a personas que atraviesan por duros momentos.

No es la primera acción que se lanza desde la administración valenciana. El Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas ha puesto en marcha un programa este curso. Éste consistía en el fomentar el aprendizaje en educación socioemocional destinado al personal docente de centros escolares y Formación Profesional públicos de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La Generalitat Valenciana considera fundamental actuar en el ámbito educativo e intervenir mejorando las herramientas emocionales de toda la comunidad educativa.

Sin salud mental, no hay salud

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. Un estado en el que puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera. Además, es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Sin salud mental, no hay salud.

Sin embargo, es un hecho que en toda Europa, una de cada diez personas presenta algún tipo de trastorno mental. En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, al menos, el 9% de la población padece un trastorno mental. Es más, en torno al 15% lo padecerá a lo largo de su vida.

La Comunitat Valenciana organiza la atención basándose en principios del modelo comunitario. Estos son compromiso de los profesionales, respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. A esto se suma autonomía personal, continuidad de cuidados, accesibilidad, equidad, participación, calidad y la recuperación personal.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre