La presidenta de la Asociación de las Mujeres Progresistas en León, Genoveva Losada, lleva 28 años al frente de la misma. Van a hacer 29 años desde que parte de las mujeres de esta Asociación llevan formando parte de los Carnavales de León y San Andrés del Rabanedo. Un grupo de mujeres que surgió de reuniones de vecinas y que, poco a poco fueron atreviéndose a salir de la rutina. Las mujeres hace 32 años trabajan en casa, se sentían un poco vacías con esta situación y tenían muchas inquietudes y una de las iniciativas que tomaron fue disfrazarse todas juntas y presentarse al Carnaval de León, una tradición que lleva perdurando más de 30 años.

¿Cómo surge la Asociación?

Surge en 1992, hace 31 años. Éramos un grupo de mujeres y vivíamos todas cerca del barrio Paraíso Cantinas. Un grupo de matrimonios muy jóvenes con niños de 5 a 10 años. Vivíamos en chalets adosados e hicimos un poco más de vecindad, nos veíamos en la calle y acabamos creando más vínculo. Cuando nuestros niños empezaban a crecer, las mamás sentíamos que teníamos que hacer algo, porque ya contábamos con más tiempo libre. Empezamos a formar grupos para ir a tomar el café, echar la quiniela… llegábamos a ser 15-20 mujeres y todas del barrio.

Yo soy militante del Partido Socialista y en aquel entonces yo era amiga del alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, nos llamó a algunas que si queríamos apoyar al partido y dije que sí, pero no queríamos que fuera desde la política. Queríamos ser una Asociación para el partido, pero independientes de temas políticos. La nombramos como: “Asociación de mujeres progresistas”.

¿Cómo era el papel de la mujer en aquella época?

Hace 35 años las mujeres no trabajaban fuera de casa. Había momentos que te sentías un poco vacía, y teníamos otras inquietudes, porque en ese momento no formamos parte del mercado laboral.

Las mujeres teníamos que buscar una cosa que estuviera bien vista en la sociedad de aquella época. Una de ellas era tener una asociación de mujeres y como estaba esa disculpa de que íbamos todas juntas a una excursión o alguna cena o lo que fuera, pues, no pasaba nada.

Nosotras teníamos la necesidad de hacer algo, de integrarnos en algo. No quería trabajar en casa y como yo la mayoría de mujeres, pero eran otros tiempos. Queríamos salir de casa y sin duda, era la forma más indicada de hacerlo.

¿Qué actividades realizáis en la Asociación?

Empezamos a hacer cursillos, cosas más avanzadas relacionadas con la electricidad. Hace 15 años hicimos cursos para hombres de iniciación a cocina y labores del hogar. Tuvimos muchísimo éxito porque además vinieron unos 58 hombres en 2 meses.

Ahora tenemos: costura dos días a la semana, sevillanas, zumba, yoga, las excursiones, hacemos mantones de manila y trajes regionales y el Carnaval.

¿Desde hace cuanto participáis en el Carnaval?

El segundo año de que surgiese la Asociación surgió la idea de hacer un disfraz y presentarnos en León.

El primer año nos disfrazamos de viudas, y salimos en el Carnaval de León como grupo. Ya que hay grupos y comparsas, pero las comparsas son un nivel superior, es otra categoría y nosotras todavía éramos muy novatas y nos sentíamos muy inferiores. Consideramos que no íbamos a ganar nada, entonces fuimos como grupo. Ahí salimos unas 30 o 40 y pico y nos llevamos el primer premio. Y así estuvimos unos 3-4 años.

Hemos salido en León, San Andrés, Astorga y Oviedo. En San Andrés los dos primeros años casi éramos las únicas que salíamos. No había Carnaval, lo hemos creado nosotras.

Hace 20 años ganamos casi un millón y medio de pesetas, ahora los premios han bajado mucho. De todas formas, el dinero siempre ha sido para pagar los gastos.

¿Cuánto os podéis llegar a gastar en el disfraz?

Este año cada una se ha gastado en su disfraz 200 euros, y no ha sido de los más caros. Hay modistas en la Asociación que se suelen encargar de hacer los trajes. Yo soy una de ellas, este año hice unos 15. Hay otras dos o tres mujeres que se las da mejor coser y se los hacemos al resto, pero los cobramos porque que lleva muchas horas hacerlo. La que los diseña y se encarga de todo soy yo.

El traje de este año lo tenía pensado desde hace 7 años y lo fui dejando porque no encontraba una música adecuada y este año, pues surgió.

Traje de las Progresistas este Carnaval

¿Cuánto tiempo os lleva organizar el Carnaval?

Para nosotras el Carnaval empieza al día siguiente de terminar el del año anterior. Nosotras ya estamos pensando en lo que vamos a hacer en 2024.

En mayo o junio ya está todo más o menos claro. Suelo ser yo la que presenta dos o tres dibujos a la Junta Directiva, está formada por 12 mujeres, y entre todas luego lo decidimos. Voy madurando la idea a lo largo de todo el año, intento buscar telas, porque no cualquiera vale. Lleva un proceso muy grande detrás, la gente lo ve desde fuera y creerá que es muy fácil, pero no. Vamos todas igual, desde los pendientes hasta el color de las uñas.

¿Eliges con alguna finalidad las temáticas de lo que vais a representar?

Casi siempre la intención es un tema que esté relacionado con la mujer y que pueda servir para valorarnos a nosotras. Visualizar un poco lo que hicimos y lo que era la mujer en determinadas épocas. Sobre todo sentirnos y hacerlas sentir cómodas dentro de lo que vamos representando.

Pienso que tiene que ser algo que favorezca a las señoras. Tenemos gente que van a cumplir 80 años y otra de 87.

¿Las carrozas las elaboráis vosotras?

Quien realmente hace las carrozas es el marido de una socia que no es carpintero ni nada, pero es muy manitas. Hace muchas manualidades, tallas de madera y cosas así. Entonces nos ha ayudado siempre. Porque nosotras solas seríamos incapaces y porque tampoco tenemos los materiales para ello. Le entregamos un boceto y él se encarga.

Nuestros maridos nunca han formado parte de la Asociación, pero cuando les necesitamos les hacemos un poco la pelota y les pedimos ayuda.

Carroza Carnaval 2023
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre