La Fundación Music for All persigue la difusión y promoción de la cultura musical entre todas las personas independientemente de sus capacidades. El Arte, la Cultura o la Música son universales y, por lo tanto, se debe reivindicar su acceso y producción universal.
Music For All dará accesibilidad y apoyo a personas con discapacidad
Music for All estará del 10 al 14 de agosto en Sonorama Ribera donde creen que la música debe ser realmente universal y accesible a todas las personas. Por ello, han implementado acciones y medidas de accesibilidad, que tendrán como objetivo que personas con diferentes tipos de capacidades diversas accedan en justas condiciones sensoriales y funcionales a una selección de actuaciones programadas. Así, el recinto se convertirá en un espacio seguro, bien señalizado y amigable para los asistentes con discapacidad.
De este modo, apoyados por la Fundación Music for All, referentes a nivel nacional en la inclusión de personas con discapacidad y capacidades diversas en el ámbito musical y cultural, Sonorama Ribera da un paso al frente en su compromiso por la inclusividad en la música. Y apuesta fuerte por este modelo que supone un enriquecimiento a nivel social y de comunidad y una medida de justicia universal.
Entrevista a Raquel García de Music For All
Tenemos la suerte de poder hablar con alguien que conoce de primera mano la labor de esta fundación. Raquel García forma parte de la Fundación Music For All y nos ha contado algunas cosas sobre la Fundación y, en concreto, sobre las labores que llevan a cabo en Sonorama Ribera.
Para las personas que no os conozcan, ¿Qué es la Fundación Music For All?
Music For All es una Fundación que persigue el objetivo de que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de la música en directo o de los eventos culturales. Además, nuestra misión es que todas las personas puedan participar en la creación artística y en la parte técnica.
¿Cómo ayudáis a la inclusión?
Nuestro trabajo se fundamenta en tres grandes patas. Por un lado, trabajamos en la sensibilización en los festivales y conciertos de música. Por otro, impulsamos las carreras de artistas con capacidades diversas. Y por último, propiciamos e impulsamos la contratación de personas con discapacidad para la producción de los eventos. Además, de en estas tres áreas, trabajamos para concienciar y sensibilizar a la población al respecto.
En los eventos grandes en los que participáis como es el caso de Sonorama, muchas veces vuestra labor queda eclipsada por el propio evento,
¿Qué funciones lleváis a acabo exactamente en este evento musical?
Principalmente asesoramos y formamos a parte de la producción del evento. Desde hace un año se ha trabajado conjuntamente para hacer una valoración de los recintos, a ver las medidas de accesibilidad. Y concretamente, los días del evento, tendremos en las instalaciones un punto Music For All. En este punto lo que hacemos es prestar la mochila vibratoria para que las personas con discapacidad auditiva sientan el ritmo de la música y damos atención, apoyo a las personas que asistan durante el festival.
¿Crees que es necesario visibilizar la labor de Music For All?
Por su puesto. Es uno de los handicap que tenemos. Las personas con discapacidad no están acostumbradas a asistir a este tipo de eventos porque nunca han tenido la accesibilidad. Entonces, uno de nuestros objetivos es dar visibilidad a los conciertos que se van a hacer accesibles. Además de las campañas de comunicación y promoción, nos ponemos en contacto con las asociaciones de la provincia donde se va a realizar el evento para mandarles la información. Sin embargo, estamos contentos porque aunque la tasa de participación de personas con discapacidad aún es bajo, en algunos festivales hemos duplicado la asistencia de estas personas.
¿Qué le dirías a la gente que acude a estos eventos sobre las personas que tienen una discapacidad?
Principalmente les pido respeto de los espacios preferentes y de la señalización. Uno de nuestros objetivos es la inclusión y para ello hay que normalizar y ofrecer ayuda solamente cuando la piden. Por tanto, por un lado les pediría respeto y por otro, que no se tienda a la sobreprotección.
¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que no se atreve a ir a este tipo de eventos porque no sabe lo que se van a encontrar?
Les diría que prueben y que más allá de miedo está la diversión. Poco a poco se van incluyendo medidas en los festivales y se haciendo más fácil participar. Entonces les animaría a que participaran y a que se quejen si no les gusta para que podamos mejorar e introducir los cambios que sean necesarios.
Music For All dando otra visión a los conciertos y eventos culturales para que la música sea universal y accesible para todo el mundo independientemente de sus capacidades.