En España, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los pacientes con cáncer siguen existiendo, a pesar de los avances. Los tumores diagnosticados más frecuentes en hombres son los de próstata, colón y recto, pulmón y vejiga urinaria. Para mujeres son mama, colon y recto.
Del lado opuesto, cabe señalar que cada año se va incrementando los indices de supervivencia. Inclusive, empezamos a acuñar el término “largos supervivientes” y, en algunos casos, la curación.
Hay que reconocer los derechos de los pacientes con cáncer
Es, por ello, que se hace más necesario que nunca el reconocimiento de los derechos de los pacientes con cáncer. En ese sentido, el GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) redactó el ‘Manifiesto de los Pacientes con Cáncer‘ y recogió en 10 puntos los intereses que los pacientes oncólogicos representaban a nivel nacional e internacional y que demandaban a los diferentes agentes sociosanitarios.
Del ‘Manifiesto de los Pacientes con Cáncer’ a la ‘Declaración de Madrid de los derechos de los Pacientes con Cáncer’
Posteriormente, en el 2020 el panorama sanitario se firmó la ‘Declaración de Madrid de los derechos de los Pacientes con Cáncer’. Este documento nació por la necesidad de poner sobre la mesa las revindicaciones de los pacientes con cáncer. Los firmantes sellaron un firme compromiso en diferentes campos de actuación y, ahora, desde la GEPAC, quieren continuar con esta iniciativa con el objetivo de que este compromiso sea una realidad en esta nueva década que empieza.
Los puntos más relevantes que reveindicaron son los siguientes.
1. Acceso igualitario
Defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud.
2. El paciente siempre en el centro de las políticas
Necesidad de establecimiento de politicas que situen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria.
3. Asistencia multidisciplinar
Creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión.
4. Excelencia en la investigación
Defensa de una investigación clinica de excelencia.
5. Gestión eficaz, transparente y justa
Gestión eficaz, transparente y justa en politica sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal.
6. Adiós a la estigmación y el acoso
Contra la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer.
Este decálogo también habla del “empoderamiento del paciente” que es la implicación del mismo en la toma de decisiones, y de la “verdad soportable” que es la rigurosidad con la que tienes que contarle a un paciente, que tiene un tumor, cómo se transmite la información.
Esto último es importante para que el paciente comprenda su enfermedad lo mejor posible y la entienda de forma paulatina. Además, debe establecerse una relación medico paciente, basada en la confianza para ayudar a la persona a convivir con la patología y asuma la situación en que se encuentra.
Buenas tardes tengo cancer gracias a dios de hace dos años de a hi noce done a llegado a hora lo que pido y lo que necesito con calidad de vida que no lo tengo a la integridad física y psíquica a la dignidad que tan poco lo tengo, a su intimidad que tampoco lo tengo derecho a tener igualdad no lo tengo como cualquier ciudadano por favor busco ayuda en cualquier sitio o rincón personas con corazón y muchísimas gracias un saludo .
Hola a todos si algue conoce un a bogado sanitarios me manda su dirección gracias.