“Luces por el 22q” es una campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Burgos iluminando la fachada Consistorial de rojo.
Desde la Asociación Síndrome 22q11, lanzaron una campaña en 2018 “Luces por el 22q” y fue todo un éxito. Más de 30 edificios y monumentos de toda España se iluminaron de rojo para apoyar esta causa.
El síndrome de deleción 22q11.2, también llamado síndrome de DiGeorge, es una enfermedad causada por la deleción de una pequeña parte del cromosoma 22.
Esta deleción se presenta cerca a la mitad del cromosoma en la ubicación designada como q11.2, en uno de los brazos largos de cualquiera de los dos cromosomas 22. Tiene una prevalencia estimada de 1:4000.
El síndrome de deleción 22q11.2 tiene una herencia autosómica dominante. Alrededor del 7 % de todos los casos de este síndrome son heredados del padre, teniendo sus descendientes una probabilidad del 50 % de heredarla.
El síndrome de DiGeorge presenta una amplia variedad de síntomas, aunque no todos están presentes en un determinado paciente:
- Infecciones recurrentes.
- Defectos cardíacos.
- Hipocalcemia.
- Constitución facial característica.
- Problemas de paladar.
- Insuficiencia velofaríngea.
- Raramente sarcoma de Kapos.