El Hospital San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro, comprometida desde sus orígenes con la atención integral a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y dedicada a la atención social y sanitaria a través de la hospitalidad. Fomentando una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
Laura Abril es la actual responsable de solidaridad del Hospital San Juan de Dios de León. “En enero del presente año, me incorporé a la plantilla del Hospital, para reforzar las áreas de Voluntariado, Obra Social, Sensibilización y Cooperación Internacional, tras asumir el puesto de responsable de Solidaridad, coordinando la cara más humanitaria de San Juan de Dios para seguir trabajando por un mundo más justo, sostenible e inclusivo en clave de hospitalidad”.
¿Cómo de importante consideras que es esta labor en un Hospital?
Nuestros servicios, programas y actividades, así como nuestros proyectos de futuro, están orientados a mejorar la calidad de vida de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, buscando la complicidad de personas, entidades, empresas e instituciones. Por lo que, el Área de Solidaridad adquiere un papel muy relevante dentro de todo el engranaje del Hospital, dependiendo este departamento directamente del director gerente del centro, Juan Francisco Seco.
¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
A través del Área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de León trabajamos promoviendo el Voluntariado, orientado al cambio personal y social; la Obra Social para luchar contra la pobreza y las desigualdades; la Cooperación Internacional junto a los colectivos más vulnerables; y la Sensibilización para fomentar una conciencia social.
Mi trabajo diario se centra en estos cuatro ejes, desarrollando acciones que den respuesta a las necesidades de nuestros colectivos de atención.
Voluntariado
Respecto al Voluntariado, gestiono el personal que desarrolla su acción voluntaria en el Hospital; el Programa de Protección Internacional (PPI), que acoge a familias refugiadas de hasta 24 nacionalidades diferentes; el Hogar Municipal del Transeúnte, que da una respuesta a las personas sin hogar; y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que acompaña en su recuperación a las personas con una enfermedad mental, en colaboración siempre con mis compañeros responsables de cada centro.
También dentro de este apartado, quiero destacar la colaboración con las supervisoras de las unidades de hospitalización y el departamento de Trabajo Social a fin de ofrecer una respuesta a “la soledad no deseada” de los pacientes ingresados; la coordinación con el Centro de Acción Voluntaria y la Plataforma de Entidades de Voluntariado de nuestra ciudad.
Obra social
Con relación a la Obra Social, pertenezco a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, que está formada por un equipo multidisciplinar. Nuestro objetivo principal es lograr un desarrollo social más justo mediante la intervención a favor de colectivos de personas vulnerables, ya sean de nuestro entorno o de países en vías de desarrollo, aplicando la doble perspectiva “cerca/lejos”.
Una de las actividades más destacadas de la Obra Social es la campaña de ‘Tapones Solidarios’, que, desde su puesta en marcha en el año 2015, ha recogido más de 97 toneladas de la mano de 61 entidades colaboradoras que han reportado casi 17.800 euros con su venta a una empresa de reciclaje. Con estos fondos se ha ayudado a una quincena de menores con discapacidad. En nuestra página web se puede visualizar la memoria de actividades del año 2022.
Cooperación internacional
En materia de cooperación internacional realizamos actividades de recaudación de fondos en nuestro entorno con destino a centros de atención social y sanitaria en los países en vías de desarrollo. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios está presente a través de Juan Ciudad ONGD en 54 países, 27 de los cuales son países empobrecidos. En todos ellos trabajamos para que cada día más personas tengan acceso a servicios sociales y sanitarios de calidad, y defendemos un Desarrollo Humano Sostenible. Además, pertenecemos a la Coordinadora Castellano Leonesa de ONG para el Desarrollo, y llevamos a cabo iniciativas solidarias en común junto a otras organizaciones.
Además, en mi trabajo diario también adquiere especial relevancia la sensibilización y la educación en solidaridad, ya que consideramos que es el paso previo y necesario para que la solidaridad sea efectiva y afectiva, para visibilizar realidades complejas y promover valores de respeto e implicación entre la ciudadanía.
De igual modo, me siento muy afortunada porque colaboro con mis compañeros del Hospital en otras iniciativas del centro: Comisión de humanización, Plan Estratégico… A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por su hospitalidad y amabilidad desde mi reciente incorporación y su compromiso con el Área a de Solidaridad del Hospital.
¿De qué recursos disponéis?
El Hospital San Juan de Dios de León se fundó en el año 1968 y en la actualidad gestiona cuatro centros de atención trabajando en los ámbitos de salud, salud mental, exclusión social y acogida internacional.
Es un centro médico-quirúrgico sin ánimo de lucro cuya misión es acoger a las personas para prestar una atención personalizada e integral, sanitaria, humana y espiritual, y desarrollar iniciativas de carácter social. Bajo criterios de seguridad clínica, desde el compromiso profesional, con un enfoque sostenible y orientado a la excelencia. Todo ello con el objetivo de proporcionar salud y bienestar a las personas.
El Programa de Protección Internacional (PPI), que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acoge a personas refugiadas desde hasta 24 nacionales en el centro La Fontana de Armunia. Tiene una duración de 18 meses, ampliable a otros 24, y se desarrolla en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía.
En el Centro de Rehabilitación psicosocial (CRPS) se ofrece en régimen ambulatorio distintos programas a la población con enfermedad mental crónica, así como con dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar y laboral.
El Hogar Municipal del Transeúnte (HMT) se gestiona en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986, dando respuesta a más de medio millar de personas sin hogar al año, tanto en su albergue como en un servicio de acogida diurna.
¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
En la actualidad se realizan actividades de acompañamiento a pacientes hospitalizados y sus familias, acogidas hospitalarias a personas sin hogar, apoyo en acciones de educación y sensibilización, participación en talleres y dinamización del tiempo libre; charlas, salidas, deporte, juegos… Además, se colabora en cualquier actividad solidaria que se lleve a cabo desde la Obra Social, destacando en este apartado su dedicación a las iniciativas organizadas para apoyar las campañas de cooperación internacional.
‘Tapones Solidarios’
En relación con la Obra Social continuamos trabajando en nuestra campaña solidaria ‘Tapones Solidarios’, gestionando colaboradores, beneficiarios y todo lo necesario para continuar ayudando a menores con discapacidad. También se ofrece apoyo en las gestiones que se están realizando entre el Hogar Municipal del Transeúnte y el Colegio Pastorinas con relación a proyectos pioneros para personas sin hogar.
Además, a lo largo del año, se desarrollan nuestras habituales campañas solidarias de apoyo a colectivos como personas sin hogar, beneficiarios del Programa de Protección Internacional o personas con enfermedad mental.
‘Notas de Guerra’
En cuanto a la Obra Social y la Cooperación Internacional, quiero destacar la exposición que recientemente presentamos en el Hospital titulada ‘Notas de Guerra’ de la autora ucraniana Olga Wilson y que próximamente estará disponible para toda la sociedad en otra ubicación de nuestra ciudad.
En materia de cooperación internacional, este año vamos a apoyar el ‘Programa de salud comunitaria en el St. John of God Hospital de Mabesseneh-Lunsar (Sierra Leona)’, además de continuar con nuestro apoyo a la emergencia en Ucrania.
Con referencia a la sensibilización continuaremos con nuestras campañas habituales y potenciaremos la sensibilización entre los jóvenes a través de los centros educativos, en torno a las realidades de los colectivos que cuidamos desde San Juan de Dios. Un ejemplo de esta sensibilización ha sido la charla de sensibilización que impartimos al alumnado de 3º y 4º de ESO el pasado jueves 20 de abril en el Colegio Peñacorada.
La solidaridad se puede mostrar de muchas maneras, hasta un pequeño gesto ayuda y puede alegrar el día de una persona. ¿Qué es para ti tu trabajo?
Ser responsable de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios ha supuesto tener la enorme suerte de dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona, por lo que decidí hace años estudiar trabajo social. Agradezco a mis padres que me animaran a estudiar algo que me gustara; mi profesión es una parte muy importante de mi día a día y, gracias al apoyo de mi familia, mis amigos y mis compañeros en esta nueva etapa, estoy disfrutando mucho de mi nuevo camino laboral.
En este trabajo establecemos relaciones de ayuda con personas en situación de vulnerabilidad, pero personalmente es gratificante cuando los pacientes o sus familiares agradecen la visita de los voluntarios y haber podido pasar un rato agradable con ellos… Cuando desde la Obra Social se hacen entregan de ayudas materiales a menores… Cuando gracias a las gestiones de diferentes recursos se ayuda a personas sin hogar, personas con alguna enfermedad mental, o personas del Programa de Protección Internacional.
También es muy emotivo cuando recibimos información detallada de los beneficios de las campañas que desarrollamos en favor de cooperación internacional… O con nuestras charlas informativas, un alumno de un colegio logra sensibilizarse y empatizar con alguno de los colectivos con lo que trabajamos a diario.
Destacar, una vez más, la solidaridad de todos los profesionales y voluntarios del Hospital, siempre demuestran su solidaridad, implicándose, a pesar de su carga laboral, en las diferentes iniciativas solidarias que se desarrollan en el hospital, acompañando la realidad y la vida de quienes más lo necesitan.
¿Puede colaborar cualquier persona? Si es así, ¿cómo se puede colaborar?
El voluntariado en San Juan de Dios España aglutina a personas que colaboran de forma altruista, integrándose en nuestros centros y equipos, aportando un valor añadido desde su intervención coordinada con los profesionales, para ofrecer una asistencia integral a nuestros destinatarios.
Para incorporarse al equipo de voluntariado de San Juan de Dios se debe tener una edad comprendida entre los 12 y 75 años; pero cualquier persona puede colaborar con nuestra Obra social a nivel individual, colectivo o empresarial.
Además, también se puede colaborar apoyándonos con la difusión de nuestras campañas de sensibilización, ayudándonos a difundir nuestras actividades.
Muchas de nuestras iniciativas solidarias no serían posibles sin la implicación de Hermanos, profesionales, voluntarios y bienhechores, además de la colaboración de empresas y distintas administraciones públicas y privadas. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.
¿Cómo se aplica la solidaridad en la salud?
Un suceso inesperado como un accidente o el diagnóstico de una enfermedad pueden cambiar la vida y la necesidad de cuidados de una persona, modificando su nivel de autonomía y necesitando de ayuda personal o técnica para realizar actividades básicas de nuestra vida diaria. Con nuestras diferentes intervenciones intentamos ofrecer una atención integral que mejore la calidad de vida de los pacientes y su ámbito socio familiar, cumpliendo el modelo de asistencia humanizada de acuerdo con los principios y valores de la Orden de San Juan de Dios.
Además de las intervenciones profesionales por parte del equipo multidisciplinar del hospital, el personal voluntario apoya con tareas de acompañamientos diarias por las tardes en el Hospital. El departamento de Trabajo Social del Hospital ofrece un apoyo emocional y se ejecuta un estudio de la situación socio familiar para ofrecer una información, orientación y asesoramiento a las familias sobre las ayudas, recursos y servicios a los que pueden tener acceso; y las supervisoras de las Unidades de Hospitalización llevan a cabo la Escuela de Cuidados.
Contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas dependientes
Su objetivo general es el de contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas dependientes, a través de la formación en atención personal, social y sanitaria de sus cuidadores principales, mediante sesiones teórico-prácticas y tutorías personalizadas con apoyo psicológico. Incorporar la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente que se encuentra ingresado en nuestro hospital, ha sido en los últimos años un elemento que relacionamos directamente con la calidad de la atención que se ofrece en el centro hospitalario.
Comprometidos en seguir contribuyendo con la misión de la Orden de San Juan de Dios y como se transmitió hace unos días por parte de la secretaria de la comisión, recientemente se ha retomado en nuestro Hospital la Comisión de Humanización. Formada por un equipo multidisciplinar de profesionales del centro, que tienen como objetivo general impulsar una atención integral y cercana tanto al paciente como a sus familiares desde los Valores de nuestra Orden Hospitalaria.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a nuestros lectores?
¡Que se acerquen a conocernos y que participen y se involucren en nuestras iniciativas solidarias!
Todos nuestros voluntarios, nos manifiestan lo gratificante que es para ellos contribuir al mejorar el bienestar de las personas con las que interactúan durante su labor de voluntariado.
#NosMuevenLasPersonas
#SacaElVoluntarioQueLlevasDentro