El presentador, monologuista, guionista, actor y streamer Ángel Martín ha sido galardonado en la XI edición del Premio Miradas de Fundación Manantial por su labor de sensibilización social de la salud mental a través de la publicación de su libro y podcast ‘Por si las voces vuelven’.

Este galardón reconoce la labor de personas y entidades que, con sus proyectos y trayectoria profesional, ayudan a reducir el estigma, crear empleo o mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

«Por si las voces vuelven» explica el proceso por el que tuvo que ser ingresado en psiquiatría de un hospital

“Por si las voces vuelven” está formado por un libro en el que explica el proceso por el que tuvo que ser ingresado durante dos semanas en la planta de psiquiatría de un hospital, y un podcast donde charla abiertamente de las experiencias de crisis emocionales con personajes populares, como Mercedes Milá, Dani Martín, o James Rhodes entre otros.

Durante el acto, celebrado en el auditorio de CaixaForum en Madrid ha tenido lugar una mesa de diálogo sobre la importancia de eliminar el estigma, moderada por la escritora Laura Ferrero, en la que ha participado el propio ganador del galardón, Ángel Martín, y Santiago Requejo, director de “Votamos», nominado al Goya 2022 al mejor cortometraje de ficción que pone en evidencia la discriminación y la exclusión social.

Ángel Martín: “El problema no está en poder hablar de salud mental, sino en saber escuchar»

Los participantes han debatido sobre si podemos hablar abiertamente sobre nuestra salud mental. El objetivo del libro de Ángel Martín era claro: combatir el estigma que supone hablar sobre salud mental, y hacerlo en un tono directo, crudo y humorístico para llegar a todos. “El problema no está en poder hablar de salud mental, sino en saber escuchar. Tenemos miedo a escuchar por si nos contagian. Además, estamos normalizando estar mal. Nos comparamos constantemente con el otro y si no estamos tan mal, pensamos que es normal. Mi consejo es no esperar a tener un impacto muy fuerte en tu vida para pedir ayuda», ha asegurado el presentador y cómico.

Sonia Carralón: «a Fundación Manantial le duele la enfermedad mental y este es el motor de nuestra organización”.

Asimismo, la directora de empleo de Fundación Manantial, Sonia Carralón ha hablado sobre empleo, salud y bienestar. “El empleo es el objetivo estratégico de Fundación Manantial por dos motivos: porque es un derecho constitucional y porque favorece la salud mental y los procesos de recuperación. Según el último informe del INE, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental se sitúa en un 17,19% frente al 64,3% de la población general. Además, es la más baja respecto al resto de discapacidades, que evidencia la absoluta discriminación y la necesidad de revertir esta situación. A Fundación Manantial le duele la enfermedad mental y este es el motor de nuestra organización”.

Por su parte, los proyectos ‘Locus’ y ‘Civio’, han recibido el accésit por el impacto en la promoción, prevención y sensibilización social de la salud mental.

El director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, ha sido el encargado de inaugurar la jornada donde el cantautor Andrés Suárez ha interpretado una de las canciones de su repertorio delante de más de 300 asistentes, entre profesionales de empresas, representantes de la Administración, usuarios y profesionales de salud mental y público general.

Entrega de los Sellos Solidarios a 13 empresas

Durante el acto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha entregado los Sellos Solidarios a empresas y entidades que apuestan por la inclusión laboral incorporando en sus plantillas a personas con diagnóstico en salud mental o contratando los servicios de los centros especiales de empleo Manantial Integra y Manantial Vilamico haciendo posible la creación de 261 puestos de trabajo. Este año han sido 13 empresas galardonadas: Fundación Adecco, FNAC, Howden Iberia, Insud Pharma, Rovi, Italfármaco, Normon, Marber, Triangle, Frutas Bausa, Champinter, CMR y Cumar

XI Premios Miradas

En total se han recibido 73 candidaturas tanto nacionales como internacionales. El jurado ha estado formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de Fundación Manantial, quienes han seleccionado el proyecto ganador y los dos accésits.

Sobre Fundación Manantial

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 por asociaciones de familiares para mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental. Nuestro trabajo está orientado a la recuperación y pretende cubrir las necesidades de atención social, empleo, reinserción desde el ámbito penitenciario y apoyo a la capacidad jurídica. Impulsamos y ponemos en marcha iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan su incorporación y participación real en la sociedad

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre