Noelia Frutos Rubio (Burgos, 1986), actualmente candidata nº4 en las listas del PSOE de Burgos a las Cortes, y miembro del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León.
Fuera de la política ¿Qué persona se esconde detrás de Noelia Frutos Rubio?
La misma que delante; una mujer empática y luchadora que trabaja por y para los intereses no sólo de las burgalesas y burgaleses, sino de todas las y los Castellanos y Leoneses, y que, además es consciente y trabaja con más ahínco aún, por las personas más vulnerables de nuestra Comunidad.
Si le digo “Tercer Sector”, ¿Qué se le viene a la cabeza?
Se me viene a la cabeza, así a bote pronto, el trabajo realizado por todas esas organizaciones sin ánimo de lucro, no solo ahora durante esta durísima pandemia, sino desde siempre, que no han recibido ni los aplausos ni el apoyo que se merecen.
Se me viene a la cabeza un sector imprescindible y comprometido con los derechos de las personas. Se me vienen a la cabeza todas esas voluntarias y voluntarios que con su labor hacen una sociedad más humana.
Desde la Junta de Castilla y León se busca conseguir una ley del tercer sector, ¿Cuál es la base que su partido consideraría fundamental para que fuera una ley acorde a las necesidades del sector?
Desde el PSOE siempre trabajamos el diálogo, la participación ciudadana y el consenso con aquellas entidades afectadas para poder definir entre éstas, y las instituciones, un marco de trabajo colaborativo con el objetivo de atender a las personas más vulnerables de manera eficaz y transparente.
Con ello buscamos la innovación social, llegando a conseguir una respuesta lo más personalizada posible a las necesidades sociales de la ciudadanía en ámbitos como por ejemplo la salud, políticas de igualdad, educación, empleo, etc.
Este proceso finalizaría en una Ley de Innovación Social de Castilla y León muy necesaria, con competencias en toda la Comunidad, que logre favorecer el trabajo coordinado entre el Tercer Sector, la Administración Autonómica y las empresas con objetivos sociales.
Son muchísimas las Asociaciones de ámbito social que existen en Burgos, es consciente de la gran labor que desarrollan en el día a día para facilitar a afectados y familiares ese apoyo tan necesario en momentos tan difíciles?
¡Por supuesto! Y como comenté anteriormente, la pandemia lo ha hecho aún más visible.
Pero no solo nos centramos en su labor durante la pandemia. El tercer sector lleva muchísimos años dando lo mejor de sí mismos para intentar que los más vulnerables (como por ejemplo mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, población inmigrante, personas LGTBI+, etc…) salgan adelante, donde la administración no llega. Desde el PSOE mantenemos contacto constantemente con estas asociaciones para conocer no solo su labor, sino también sus necesidades y transformarlas en iniciativas parlamentarias para llevar su voz a las Cortes de Castilla y León con todo nuestro compromiso e ilusión por dejar una sociedad mejor a quienes vengan detrás.
¿Cree que se apoya lo suficiente a estas Asociaciones, tanto económica, como burocráticamente?
Diálogo y colaboración son las palabras clave. Pero esto para el PSOE no es novedad, siempre hemos apostado por la política social como motor de la acción pública.
Es verdad que queda mucho trabajo por hacer, pero no es sencillo si las reformas son verdaderamente ambiciosas.
Claro que también es necesario mejorar los mecanismos burocráticos entra las administraciones y las asociaciones, por eso, como dije antes, el diálogo y la colaboración son necesarios para poder desarrollar planes estratégicos al respecto.
Garantizar la financiación de las asociaciones y poner a su disposición los recursos de la Administración autonómica tras el 13 de febrero, ese es nuestro compromiso.
Fomentaremos el reconocimiento social del Tercer Sector y queremos invitarle a participar en la agenda institucional de la Comunidad. Nosotros defendemos que las asociaciones sean tenidas en cuenta respecto a las políticas públicas que las afectan.
¿Qué destacaría de su programa electoral en materia social? ¿Por qué?
Destacaría varias medidas, pero si me tengo que quedar con una que englobe y mejore en materia social sería el blindaje presupuestario de los derechos sociales de la ciudadanía de Castilla y León que pretendemos como punto fundamental en nuestro programa electoral. Queremos garantizar un sistema de protección social y evitar la precarización de los servicios públicos del Estado de Bienestar.
La nefasta gestión del PP en 35 años, ha profundizado en las desigualdades de acceso entre las ciudades y municipios prestadores de servicios y el medio rural.
Y, además, desde el 2012, hemos vivido recortes bestiales en el Estado del Bienestar en Castilla y León, y lo dice una persona que, como gran dependiente, sufrió y sufre esos recortes. Queremos cambiar radicalmente ésta situación, y que los Servicios Sociales recuperen su inspiración universalista, su vocación transformadora y de intervención comunitaria.
Por eso, desde el PSOE pretendemos establecer un suelo de inversión social equivalente, al menos, al 12% del PIB de Castilla y León. Con ello queremos garantizar una sanidad de calidad, la educación, la atención a las personas dependientes, la lucha contra la pobreza, el acceso a la vivienda y las políticas de fomento del empleo.
¿Sobre la Dependencia como considera que se encuentra Burgos actualmente y que cambiaría?
Como persona dependiente puedo decir que los dieces (ya ochos, y bajando) de los que presumía el PP en atención a la dependencia, son totalmente irreales.
Mientras haya prestaciones de 20-30€ a la persona dependiente y con eso cuente como “atendida por la administración” esa persona, la propia administración no puede darse por satisfecha, porque no está cubriendo las necesidades de la persona dependiente, ni las de su familia (en caso de que la tuviera).
Es necesario, y por ello el compromiso del PSOE, que todas las personas en situación de dependencia, y sobre todo los mayores, reciban todos los servicios y prestaciones que necesiten para mantener la autonomía personal.
Burgos también es una población mayormente envejecida y esta pandemia ha demostrado más aún la importancia de luchar por las prestaciones y servicios públicos para las personas en situación de dependencia y sus familias.
Ya hemos visto la fragilidad del sistema de centros residenciales, que se encuentra prioritariamente en manos privadas en nuestra Comunidad.
Es absolutamente necesario mejorar la coordinación entre servicios sanitarios y residencias, entre el personal asistencial de ambos sistemas y, también, entre los responsables públicos de la gestión. También hay que tomar las medidas necesarias para evitar que los profesionales sanitarios se vayan de los centros residenciales públicos mejorando sus condiciones laborales.
También hay que garantizar el acceso a una plaza residencial o un centro de día, además de ampliar las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio.
Se trata de aliviar en lo posible la carga de cuidados de los familiares de las personas dependientes y de brindar a éstas unos espacios dignos, amables y acogedores.
¿Qué podría hacer la Junta Castilla y León, para que hubiera mucho más dinero para la investigación y así poder tener más conocimientos a la hora de luchar contra las enfermedades, pandemias, etc.?
El compromiso del PSOE es dar impulso a la palanca de desarrollo que necesita Castilla y León, que es la I+D+i. Ésta genera empleo cualificado añadiendo valor a la actividad económica y empresarial.
Es un momento único de oportunidad y cambio, porque hemos logrado atraer fondos europeos jamás imaginados para impulsar la renovación basándonos en la investigación, el avance tecnológico, el desarrollo sostenible y la innovación. Somos el partido que se toma en serio la ciencia y la innovación.
Pero es necesario converger con la normativa europea mediante un Plan Autonómico de I+D+i, incrementando progresivamente la inversión hasta el 3% del PIB de la Comunidad. Ese es nuestro compromiso.
Proponemos crear un organismo autonómico de investigación científica, similar a los creados en la comunidad Catalana (ICREA) o el País Vasco (el IKERBASQUE), para impulsar la actividad científica en nuestra comunidad autónoma, en colaboración con centros de investigación de excelencia.
Este organismo pondría en marcha un programa de incorporación de investigadores e investigadoras, y que se dirigiría a la captación y retención de talentos. Para esto, es necesario establecer y consolidar las relaciones de las Administraciones autonómicas con las universidades y los centros de investigación existentes.
Cada vez son más las personas con enfermedades denominadas “raras”, y muchas de ellas denuncian que se sienten abandonados sanitariamente, en muchos casos no se cubren operaciones que ellos mismos tienen que costearse. ¿No cree que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano con otro tipo de enfermedad? ¿Qué aportarían para que esto cambie?
Fíjese si desde el PSOE lo creemos, que hasta yo misma defendí una moción e interpelación sobre la sanidad en las enfermedades raras (o poco frecuentes) en los últimos plenos de esta corta legislatura en las Cortes de Castilla y León.
Por supuesto que sí, debemos tener los mismos derechos que cualquier ciudadano/a con cualquier otro tipo de enfermedad más común, por eso nuestro compromiso con la salud y la Sanidad es firme y vital, independientemente del tipo de enfermedad que tenga cada persona. Ninguna persona con una patología menos conocida es menos importante simplemente por ese hecho.
Por eso queremos garantizar la Atención Sanitaria a las personas con estas patologías que convivimos, muchas veces con el dolor y sobre todo con la incertidumbre de todo lo que conlleva recibir (en muchos casos después de años y de peregrinajes médicos) un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente.
También creemos que hay que apostar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, aplicando estrategias que nos permitan optimizar nuestros recursos sanitarios y alcanzando un diagnóstico precoz. Si algo nos enseñan las “enfermedades raras” es la importancia de contar con unidades de diagnóstico cualificadas que permitan detectar estas patologías a tiempo.
Todos merecemos una Sanidad cercana y de calidad, sin importar los factores sociales, económicos, culturales, de género… y, mucho menos, la enfermedad que se padezca.
Si tuviera que dar un porcentaje de cómo se encuentra actualmente la política social en Burgos ¿Cuál sería?, ¿Cree que es suficiente?
No podría darle un porcentaje, porque considero que los servicios sociales no se deben cuantificar de esa manera.
Lo importante es el objetivo, que no puede ser otro que garantizar los derechos sociales a las burgalesas y burgaleses, en condiciones de equidad y siguiendo unos estándares de cobertura, dotación de recursos y acceso a los servicios, para garantizar su calidad en toda provincia.
¿Qué carencias sociales considera que tenemos en la provincia de Burgos?
Puescomo en tantas otras provincias, en Burgos tenemos que mejorar en Atención Primaria sanitaria.
Nuestra intención desde el PSOE es incrementar progresivamente la financiación hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario y constituir, en los primeros cien días de gobierno autonómico socialista, un grupo de trabajo con agentes sociales, colegios profesionales, representantes de los trabajadores y trabajadoras, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y plataformas de defensa de la salud pública.
El objetivo es elaborar y consensuar una estrategia de planificación y organización de la Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónoma para definir debilidades y obstáculos y garantizar una asistencia integral y de calidad, tanto en el medio urbano como en el rural.
El trabajo del voluntario fue muy visible durante la pandemia, ¿Cree que hay que apostar mucho más para que estas personas no solo se vean reconfortadas personalmente sino también reconocidas públicamente e incluso más protegidas? ¿Qué aportarían para que así fuera?
¡Claro! Ya comentaba antes sobre la grandísima labor que realizan, haciendo de ésta sociedad, una sociedad un poco más humana, que muchas veces es tan necesario… Por eso siempre agradeceremos la labor de los y las voluntarias de las entidades sociales.
Nuestro compromiso con el voluntariado es garantizar la financiación de las organizaciones de voluntariado y poner a su disposición recursos de la Administración autonómica que pudieran ser de interés para su actividad.
También queremos promover el voluntariado de la juventud y las personas mayores activas, activando el voluntariado escolar y fortaleciendo el social, que es el que más tradición tienen en nuestra Comunidad, en diversos ámbitos: comunitario, internacional, cultural, de seguridad vial, etc.
¿Son suficientes las ayudas sociales que se destinan para la provincia de Burgos?
No, como comentaba anteriormente los servicios sociales han sufrido severos recortes en los años de gobierno del PP, tanto en prestación de servicios como en cuanto a personal.
La Junta ha abandonado la cofinanciación de programas y actividades de reinserción social y se ha centrado en el asistencialismo, en la pura tramitación de prestaciones. Esto no es en absoluto suficiente; hay que priorizar la intervención social proactiva, la acción social comunitaria y las políticas de prevención e inclusión social. En definitiva, hay que apostar por servicios sociales que generen empleo de calidad y calidad de vida.
¿Su programa electoral en materia social es el más ambicioso que han tenido?
Es más que probable, porque somos conscientes que, con la oportunidad que nos dan los fondos europeos, hay que salvaguardar y garantizar un mínimo de inversión social y blindar los derechos sociales. Este es nuestro compromiso electoral y nuestra promesa de futuro gobierno.
Para terminar, y siempre pensando en materia social, ¿Por qué deberían votar al PSOE y no a otro?
Porque el PSOE siempre ha sido el partido que ha abierto la puerta a grandes avances en derechos sociales, y los ha universalizado.
Pero hay muchos más motivos, entre ellos porque somos el partido que apuesta realmente por la política social en Castilla y León.
Lo demuestra el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales, promovido por el Gobierno socialista en 1988, que supuso la puesta en marcha del sistema de servicios sociales por parte de comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales.
También en estas elecciones nos jugamos la igualdad, la protección a la población inmigrante, la protección a las mujeres en situación de violencia de género… ¡Hay tantos motivos para votar en defensa propia…!
Y desde el PSOE ese es nuestro aval y nuestra garantía. Siempre hemos apostado por lo público y lo seguiremos haciendo. El PSOE fue el partido que hizo que se dejara atrás la beneficencia para dar paso a un sistema de derechos. Así que ahora no podemos dar ni un paso atrás.
Muchas gracias Noelia por mostrar la parte más social de su partido.
Gracias a vosotros