La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero, organiza diferentes actos dirigidos a jóvenes para acercar la ciencia a más de 2.300 estudiantes, despertar su vocación y visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras. Este día nace con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y crear referentes femeninos para las niñas que puedan contribuir a la elección de carreras profesionales científicas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 4 clases de varios cursos en dos colegios de la provincia, en concreto en los centros CEIP los Adiles el día 9 de febrero y CEIP Anejas el 11.

Según el informe “Mujeres e Innovación” 2020 del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMIC), en España, sólo el 26% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología está ocupado por mujeres. Según ASEICA Mujer, el 60% de los investigadores en cáncer son mujeres. La Asociación, consciente de esta realidad, tiene un 54% de sus 525 proyectos en desarrollo en los que investigan mujeres y, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizará un encuentro online con investigadoras como la Dra. Isabel Puig Borreil, bióloga por la Universidad de Barcelona y Doctorada en Ciencias de la Salud y de la Vida por la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Ortega, bióloga por la Universidad de Murcia y Amparo Cano, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Este encuentro estará dirigido principalmente a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, un momento crítico en la etapa educativa en el que hay que decidir qué tipo de bachillerato estudiar. En total, 20 provincias realizarán charlas para conocer la carrera profesional de un investigador o participarán en talleres como el de LuminsCiencia.

En León, la asociación llevará a cabo los talleres de

  • Extracción de DNA a partir de plátano, una extracción de ADN de un alimento que sirve como ejemplo para explicar cómo los investigadores realizan extracciones de ADN de pacientes y para qué sirve.
  • Pequeños investigadores – Nanotecnología, explicando con un lenguaje adaptado que la herramienta para combatir esa enfermedad es la investigación, que permite diseñar medicamentos que actúen contra esas células que se comportan de manera no normal. La mejor forma de conseguir esto, es dirigir el medicamento directamente a las células malas evitando dañar las células buenas. Para ello diseñamos capsulas en las cuales meter el medicamento, que viajaran por el cuerpo hasta encontrar las células malas y liberar el fármaco ahí. A esto lo llamamos nanociencia y permite que la medicación funcione mejor.
  • Investigadores por un día – En el que, empleando globos para ver la evolución de un tumor simulando tratamientos más específicos y menos tóxicos que los que existen en la actualidad para el bloqueo de oncogenes.
  • Poder antioxidante de las frutas- vitamina c

Link al encuentro “Investigadora, que nada te detenga” (https://youtu.be/g_-bChyVOag)

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