La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI) se hace eco en su web de una grandísima noticia. El BOE del 20 de octubre incluyó la publicación del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre. Por este RD se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Incluye un nuevo baremo de valoración de la discapacidad que sustituye al que estaba en vigor desde 1999. Su entrada en vigor será dentro de 6 meses desde su publicación, es decir en mayo.
El nuevo baremo de valoración de la discapacidad era necesario. Ahora, el modelo español se adapta al de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a los compromisos adoptados en la esfera nacional e internacional. Se da respuesta a una demanda de las personas con discapacidad, que llevaba bloqueada 10 años. No hay que olvidar que este colectivo está formado por 4,38 millones de personas en España según el INE.
Representantes de la sociedad civil de la discapacidad participaron en primera persona como
integrantes de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.
Igualdad de condiciones en el acceso
Este texto, que se ha construido sobre la base del diálogo territorial, establece unos criterios
objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del
Estado, garantizando con ello el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.
Además, proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los
componentes sociales y económicos que impactan en la persona, garantizando una descripción
más precisa y completa del grado de discapacidad que redunda en una mayor eficiencia y
transparencia.
El texto aprobado establece un trámite de urgencia cuando fuese necesario por causas humanitarias o de especial necesidad social. También se incluyen en esta reducción de plazos a las mujeres víctimas de violencia de género. Y es que, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 17,5% tienen una discapacidad ocasionada por esta violencia.
Más novedades respecto al anterior baremo de valoración de la discapacidad
Como novedad, se valora el dolor crónico, la frecuencia de los brotes y las pruebas complementarias. Además se incluyen las funciones del sueño, un cuestionario de dolor y la fatiga crónica.
Su tramitación pone en el centro a la persona flexibilizando el proceso a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal. Asimismo, permite que la persona pueda ir acompañada de una persona de confianza. Esto redundará favorablemente en la autonomía y seguridad de las personas con discapacidades severas o grandes necesidades de apoyo.
Todas aquellas personas que ya tengan el grado de discapacidad no tienen que hacer nada. Solo han de hacerlo las personas que quieran hacer una revisión por agravamiento o por caducidad.
Para más información, a través de www.ActualidadSocial.es, visita la web de AVAFI.