El candidato de UNIDAS PODEMOS por Burgos a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León es un profesor interino de informática que aceptó ser coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León y el reto de encabezar la candidatura en Burgos para continuar trabajando por nuestra tierra en las Cortes de Castilla y León. Nació en Alcañiz, Teruel, se casó en Valdeande (Burgos) de donde es Sofía, su mujer y tiene un hijo, Mario y una hija, Lucía. Ha trabajado en el Centro Integrado Santa Catalina en Aranda, en el IES Montes Obarenes en Miranda y en Burgos en el IES Comuneros de Castilla y en el CIFP Juan de Colonia. Actualmente trabaja en Palencia en el CIFP Camino de la Miranda.

Fuera de la política ¿Qué persona se esconde detrás de Juan Gascón?

Nunca me he dedicado en exclusiva a la política, siempre la he compaginado con mi trabajo docente. Soy un trabajador interino de la escuela pública que se dedica temporalmente a la política para mejorar la vida de la gente, especialmente a las que tienen peores condiciones de vida.

Pero en política intento ser como soy personalmente, lo más coherente posible y que mis actos estén junto a mis ideas. La política me sirve para hablar de los problemas cotidianos de la ciudadanía, de lo que nos rodea y hacer una lectura de cuáles son las causas estructurales y cómo podemos solucionar esos problemas concretos. 

Tal vez un rasgo característico de mi personalidad es que soy bastante tímido, me cuesta mucho abrirme a la gente que no conozco.

Si le digo “Tercer Sector”, ¿Qué se le viene a la cabeza?

Todas aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar la vida de la gente con características específicas: de las personas  con discapacidad, las extranjeras, pienso en Cáritas, en Cruz Roja, en ASPACE, en las asociaciones de familiares de enfermos, en plataformas por el voluntariado y la mejora de la calidad de vida de determinadas personas, en compartir experiencias, en trabajo interdisciplinar, …

Un rasgo característico de este tercer sector es que está vertebrado por mujeres, trabajadoras, voluntarias que mayoritariamente han sido quienes han trabajado más en lo que desde Unidas Podemos llamamos economía del cuidado.

Desde la Junta de Castilla y León se busca conseguir una ley del tercer sector, ¿Cuál es la base que su partido consideraría fundamental para que fuera una ley acorde a las necesidades del sector?

Creo que es positivo que los consensos que haya entre los partidos se reflejen en una ley siendo consciente que eso es condición necesaria pero no suficiente para que se consiga una verdadera igualdad.

Hay que partir de las necesidades de las Organizaciones que conforman el tercer sector, de aquellas que tienen una mayor relevancia porque trabajan con mayor cantidad de personas, hacer un análisis de cuáles son las necesidades y de qué manera se pueden atender dichas necesidades desde el sector público, mediante recursos materiales y también mediante personal.

Respecto a las necesidades del sector sería preciso que fueran atendidas con dinero público tanto las materiales: instalaciones adecuadas, material, … como de personal.

Son muchísimas las Asociaciones de ámbito social que existen en Burgos, ¿Es consciente de la gran labor que desarrollan en el día a día para facilitar a afectados y familiares ese apoyo tan necesario en momentos tan difíciles?

Sí y de la precariedad de condiciones en las que muchas veces trabajan, sin los medios necesarios, con mayor atención por parte del Ayuntamiento y de la Diputación porque en algunas ocasiones la Junta no ha hecho los deberes y no ha colaborado activamente en el trabajo que hacen estas asociaciones.

Desde las fuerzas políticas no podemos más que agradecer la labor que realizan estas asociaciones y pedir perdón porque la Administración regional no esté a la altura de lo que tendría que impulsar con mayor voluntad política. O al menos con alguna.

¿Cree que se apoya lo suficiente a estas Asociaciones, tanto económica, como burocráticamente?

La realidad del tercer sector es bastante diversa, algunas organizaciones acceden a financiación estatal, unas tienen mayor subvención que otras, otras tienen poca gente a la que afecte, otras son muy numerosas, pero en general la queja no es tanto de medios económicos, que también, sino de prestar soporte técnico para la solicitud de subvenciones, ser laxos en la justificación de las mismas, que haya funcionarios que se dediquen a colaborar y a ver cuál es la problemática específica que tienen cada una de estas asociaciones.

¿Qué destacaría de su programa electoral en materia social? ¿Por qué?

La parte más relevante es la que tiene que ver con la vivienda social un tema sobre el que se ha hecho una nula política pública en los últimos 35 años y que es fundamental para la gente con problemas económicos y específicamente para la gente con problemas de diversidad funcional. Garantizar el derecho a una vivienda digna.

El problema no es solo no haber hecho política sino mostrarse reacio a la realización de cualquier tipo de políticas que provenga del Gobierno de España.

¿Sobre la Dependencia como considera que se encuentra Burgos actualmente y que cambiaría?

Hacer público los servicios de Ayuda a domicilio para que sea un derecho para todas las personas que lo necesiten. No se puede depender de listas de espera de personas con dependencia o forzar a los familiares a que asuman ellos y ellas el coste de las personas dependientes. En muchos casos hace falta un cuidado profesional y se privatizan también esas problemáticas. Tiene que ser un derecho y no tiene que depender de los familiares, normalmente mujeres, sino de la Junta de Castilla y León.

¿Qué podría hacer la Junta Castilla y León, para que hubiera mucho más dinero para la investigación y así poder tener más conocimientos a la hora de luchar contra las enfermedades, pandemias, etc.?

Pensar menos en la rentabilidad económica de las privatizaciones y más en una inversión pública y en la rentabilidad social.

ES precisa una reforma fiscal que haga pagar más a quienes más tienen y que con esos recursos podamos vertebrar mejor todas las carencias que tenemos en cuidados en Castilla y León.

Cada vez son más las personas con enfermedades denominadas “raras”, y muchas de ellas denuncian que se sienten abandonados sanitariamente, en muchos casos no se cubren operaciones que ellos mismos tienen que costearse. ¿No cree que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano con otro tipo de enfermedad? ¿Qué aportarían para que esto cambie?

Hay que incrementar la inversión pública en Investigación y desarrollo e innovación. Se ha visto con las vacunas para el COVID-19 sin financiación pública hubiera sido imposible llevarlas a cabo en tan poco tiempo. Pero tenemos que terminar con el mantra de que hay que pagar menos impuestos porque es necesario que los haya para poder decidir en qué invertir esos recursos.

ES fundamental cambiar la concepción dominante de que todo tiene que ser económicamente rentable por una concepción que sea más humana y hay que apostar por una industria farmacéutica pública para que la atención a determinadas enfermedades no dependa del mercado sino de un criterio político.

Si tuviera que dar un porcentaje de cómo se encuentra actualmente la política social en Burgos ¿Cuál sería?, ¿Cree que es suficiente?

Los informes FOESSA hablan relativamente mal de la situación de la política social en España en particular, creo que en Castilla y León y en Burgos el índice no es tan malo como en otros lugares del Estado pero no por la labor que haya realizado la Junta sino porque hay menos empleo y la gente se va a otras poblaciones. Pasa con la población autóctona, es normal que pase también con la extranjera, que tienen nuestra tierra como sitio de paso, salvo en temporadas puntuales de recogida de la uva en la Ribera del Duero o alguna otra labor de temporada en el campo.

Hay pobreza desde el momento que hay gente que no puede encender la calefacción o tenerla a una temperatura adecuada, hay personas con muy bajos ingresos y con muchas dificultades para llegar a fin de mes cuando trabajan, muchos de ellos en trabajos precarios, temporales y parciales y hay bolsas de gente que no están trabajando que tiene problemas para la subsistencia.

La aportación de la Junta de Castilla y León a Cooperación al desarrollo de un 0,05%, también es insuficiente. La solidaridad no puede ser solo dentro de la provincia de Burgos sino también dentro de la Comunidad, de España y de los países empobrecidos del resto del mundo.

Pero quienes gobiernan están más preocupados por bajar los impuestos a la clase alta y media-alta que no en redistribuir la riqueza entre las personas más necesitadas. Y lo malo es que ese discurso cala entre amplias capas de la población, que cree que cuando una persona no trabaja es porque no quiere o que ellos o ellas se lo han buscado. Son precisas políticas públicas y recursos para atajar esas problemáticas.

Nos queda mucho trabajo social y político para construir una verdadera Comunidad.

¿Qué carencias sociales considera que tenemos en la provincia de Burgos?

En términos de empleo, de despoblación, de trabajo industrial, probablemente la provincia de Burgos sea las que tiene unos mayores índices de desarrollo y mejores datos respecto a otras provincias de la Comunidad que tienen peor situación.

Eso no quiere decir que se deje de hacer cosas en Burgos, pero sí que seamos conscientes que la situación de determinadas provincias es peor. La política tiene que ser capaz de superar los límites provinciales que pesan demasiado en Castilla y León y entrar en una dinámica autonómica.

El trabajo del voluntario fue muy visible durante la pandemia, ¿Cree que hay que apostar mucho más para que estas personas no solo se vean reconfortadas personalmente sino también reconocidas públicamente e incluso más protegidas? ¿Qué aportarían para que así fuera?

La militancia social y política es fundamental para que tengamos una formación plena como ciudadanos y ciudadanas. Creo que hay un gran reconocimiento de la labor altruista del voluntariado en sus diversos ámbitos.

Desde Unidas Podemos no podemos permitir que la labor que se ha hecho desde Asociaciones de vecinos, plataformas u organizaciones recaiga en exclusiva sobre sus espaldas. Los poderes públicos tendrían que haber coordinado las actuaciones y haber repartido los suministros necesarios para las personas que lo estuvieran pasando mal por los problemas de desempleo, de cierre de locales, …

El trabajo de los voluntarios es fundamental pero no podemos olvidar que son voluntarios y que no puede recaer sobre ellos y ellas la responsabilidad de llevar a cabo determinadas tareas. Lo voluntario tiene que combinarse con lo profesional y coordinarse con los servicios sociales.

¿Son suficientes las ayudas sociales que se destinan para la provincia de Burgos?

Nunca son suficientes los recursos que se destinan a política social, la reflexión interesante es si podemos mejorar nuestro modelo de política social y si ello requiere un incremento del pago de impuestos a las clases más pudientes de la provincia y de la Comunidad.

¿Su programa electoral en materia social es el más ambicioso que han tenido?

La ambición no es la característica fundamental de nuestro programa electoral, pero sí la voluntad de transformar las cosas y de hacer políticas de redistribución de riqueza y de justicia fiscal.

Para terminar, y siempre pensando en materia social, ¿Por qué deberían votar a UNIDAS PODEMOS y no a otro?

Las personas tienen que votar a los partidos que consideran que pueden representar mejor los intereses de la mayoría social, especialmente de las personas que tienen más problemas y menos recursos porque son aquellas que más necesitan de lo público.

Unidas Podemos defiende los intereses de aquellas personas que peor lo están pasando independientemente de que nos voten o no, porque para nosotras y nosotros la política es una apuesta por la construcción de una Castilla y León más justa, más digna y más solidaria.

Muchas Gracias Juan por mostrar la parte más social de su partido.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre