Un grupo de alumnos y alumnas así como de docentes del colegio La Anunciata han sido los primeros en recibir la información sobre los Activos de Ocio Juvenil Saludable por parte de la coordinadora de la estrategia de salud comunitaria del Ayuntamiento de San Andrés, Silvia Arce, con la asistencia de la alcaldesa, Camino Cabañas, y los concejales Liliana Izquierdo y Alejandro Gallego.
Este colegio es el primero que recibe la información y que continuará después con el CEIP Teodoro Martínez Gadañón, Trepalio, Antonio Valbuena y el IES San Andrés del Rabanedo. Un encuentro en el que se ha especificado en qué consisten estos Activos de Ocio Juvenil Saludable, dónde encontrarlos y cómo acceder a ellos, con el objetivo de que sean conocidos y utilizados por los jóvenes para pasar su tiempo libre de forma saludable, al tiempo que permiten poner en valor las riquezas de los individuos y de las comunidades en las que residen, siguiendo los postulados de la visión salutogénica de la promoción de la salud.
El grupo de alumnos y alumnas que han recibido las explicaciones y cómo acceder al mapa, que se encuentra alojado en la web del Ayuntamiento con las respectivas descripciones de todos los espacios mediante fichas distribuidas por los barrios, son los que después van a transmitirlo al resto de compañeros y compañeras.
Tanto la alcaldesa como los concejales presentes en este encuentro han querido agradecer la implicación del colegio, así como la información que previamente habían ofrecido ya que este alumnado había colaborado en la creación del mapa. “Este trabajo no solo sirve para que conozcáis los Activos de Ocio Juvenil Saludable, sino también para diseñar las políticas municipales que se puedan materializar”, ha añadido Camino Cabañas.
Este proyecto pretende ser una guía metodológica sobre el desarrollo de mapas de activos para la salud
Son en total 98 activos de ocio, ubicados en San Andrés, Trobajo del Camino, Villabalter, Ferral del Bernesga, Pinilla, Paraíso Cantinas y La Sal, y están identificados tanto con mapas interactivos como en la página web del Ayuntamiento. Este proyecto pretende ser una guía metodológica sobre el desarrollo de mapas de activos para la salud que permita su distribución en el ámbito geográfico del Proyecto RISCAR, además de transferir el conocimiento y los resultados a las entidades participantes en la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León y a los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud, de tal forma que se pueda potenciar en Castilla y León el desarrollo de nuevas experiencias de mapas de activos para la salud.
Los activos de ocio saludable que se incluyen en este proyecto se han clasificado en seis subcategorías: personales, asociaciones, institucionales, económicos, físicos y culturales. Además, se han identificado también las necesidades que hay que potenciar y con las que seguir trabajando tanto con los colectivos y organizaciones como con los propios jóvenes y sus padres y madres.