El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo retoma la colaboración con Proyecto Joven con el objetivo de desarrollar una serie de acciones para prevenir y combatir adicciones. La alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Liliana Izquierdo, han mantenido una reunión este miércoles con el presidente de esta asociación en León, Jorge Juan Peña, en donde han estudiado las líneas a seguir.
Esta colaboración pretende plantear en el municipio “un trabajo transversal con los colectivos vulnerables en los que hay presentes adicciones, así como la necesidad de desarrollar acciones de prevención”, han explicado tanto Camino Cabañas como Liliana Izquierdo, aprovechando la labor que esta asociación está potenciando para lograr “una atención especial con los más jóvenes en riesgo de exclusión y socialmente perjudicados, así como también con sus familias”.
Según especifican desde esta entidad sin ánimo de lucro, que trabaja con las mismas metodologías que Proyecto Hombre, es especialmente sensible a las nuevas adicciones, como las tecnológicas o los videojuegos, puesto que ponen el foco en “el estudio, prevención y erradicación de estas dependencias y problemáticas de carácter personal, familiar, sanitario y social”.
La colaboración con Proyecto Joven plantea la posibilidad de incrementar la labor del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contra las adicciones, más allá de las relacionadas con la drogadicción y ampliando así a las nuevas formas surgidas en los últimos tiempos, donde se incluyen también trastornos alimenticios como la obesidad.
Colectivos vulnerables del municipio puedan participar en las acciones
Se prevé por tanto que los colectivos vulnerables del municipio puedan participar en las acciones que ya desarrolla esta asociación, como los programas de prevención sobre sustancias como cocaína, alcohol o tabaco, planes sobre violencia de género, TDAH u obesidad o los cursos formativos destinados precisamente a los jóvenes que están en esta situación.
Proyecto Joven es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión o socialmente perjudicados, familias de adolescentes con problemas de adicciones, a la población con problemas de dependencias adictivas o jóvenes que ejercen violencia en el ámbito familiar, y cuya meta es la atención integral a las personas con dependencias adictivas.