El Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado ayer miércoles una sesión de trabajo con familiares, pacientes y asociaciones Aspaym (lesión medular y otras discapacidades físicas) y Adile (diabetes); a través del desarrollo de un mapa de empatía. Una potente herramienta que, en palabras de la subdirectora de Enfermería, Silvia Fidalgo, “permitirá seguir avanzado en el diseño de una estrategia que ponga en valor a la persona, situándola en el centro, participando activamente en la toma de decisiones”.

‘Design thinking’

“El objetivo es poner la experiencia del paciente en el eje de nuestra atención”, ha precisado. De este modo, esta sesión de trabajo se ha realizado siguiendo el ‘design thinking’: una metodología centrada en la persona que busca darle voz para entender cuáles son sus necesidades y expectativas en relación a los cuidados que precisan durante el ingreso y al alta hospitalaria.

El encuentro, celebrado en la Biblioteca del Hospital, ha puesto el foco principalmente en aquellos pacientes que han sufrido daño cerebral, personas dependientes y/o con diagnóstico de diabetes, una patología en la que no sólo sufre el corazón. Y es que esta enfermedad metabólica está ligada a una serie de alteraciones crónicas que ponen en riesgo la calidad de vida y las capacidades físicas de quienes la sufren. Entre ellas, la retinopatía diabética, la nefropatía, la disfunción eréctil y el pie diabético.

En primer lugar, se les ha presentado el mapa de empatía para que los participantes pudieran colocar pósits en los diferentes apartados propuestos en base a las preguntas formuladas: ¿qué oye? ¿qué ve? ¿qué dice y hace? ¿qué siente? ¿qué piensan? ¿qué resultados esperan?, tanto del ingreso hospitalario como del alta. Así, los asistentes fueron contestando a las preguntas con el apoyo de un mural donde iban anotando su experiencia.

En segundo lugar, y tras mostrarles un mapa de servicios, han podido valorar los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos.  

Escuela de Cuidados

Y, por último, han conocido algunos recursos hospitalarios tales como trípticos y videotutoriales, en el marco de la Escuela de Cuidados del Hospital, y han evaluado -a través de pegatinas de colores- si la información proporcionada es útil para su día a día y facilita la compleja labor que supone en muchas ocasiones cuidar de una persona dependiente. Una tarea a menudo repleta de miedos, barreras y frustraciones.

En este sentido, el Hospital San Juan de Dios de León atiende a un volumen anual de más de 4.000 pacientes, con una media de edad que supera, en el área de hospitalización, los 70 años.  Muchos de ellos han sufrido una enfermedad o accidente que les ha causado daños irreversibles, de tal modo que cuando son clínicamente estabilizados no regresan a su hogar en las condiciones deseables de autonomía y suficiencia.

Finalmente, se han presentado los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción realizadas en el año 2022 en torno a su experiencia con el objetivo de saber si recomendarían el Hospital a sus amigos y familiares y si sus profesionales les han ayudado en alguna medida a mejorar su calidad de vida.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre