La Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente ha reabierto el plazo de inscripción para solicitar un huerto urbano, un espacio recientemente inaugurado en la avenida San Ignacio de Loyola, en el que se han creado 31 parcelas para uso y disfrute de 15 vecinos y vecinas del municipio, además de otros tantos para León y uno más para el colegio La Anunciata.
Según ha explicado el edil responsable de esta materia, Manuel Ángel García Aller, se espera que con la ampliación de este periodo para presentar la documentación necesaria “se facilite que haya más personas que puedan optar a uno de estos terrenos, por lo que del 27 de febrero al 3 de marzo se va a permitir que se entregue todo lo requerido y se entre así en el sorteo para adjudicar los huertos, que será el día 6 de marzo”. Hasta el momento hay más de una treintena de inscripciones formalizadas.
Requisitos:
Todas las personas que quieran optar a uno de los 15 terrenos tienen que cumplir una serie de requisitos: estar empadronadas en el municipio con al menos un año de antelación, haber cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez, prejubilación o estar en cualquier situación asimilable, así como haberse inscrito como demandante de empleo en el servicio público o tener un contrato no superior a tres meses y que acredite que ha estado desempleado nueve de los últimos doce meses. También se exige que esté al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y no trabajar en otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento.
Entrada en vigor
Una vez que se hayan establecido quiénes son los beneficiarios de las 30 parcelas, a la que se añade la del colegio La Anunciata, se deberán firmar los contratos y después acceder a los terrenos. En todo caso, hasta que no se apruebe de forma definitiva la ordenanza municipal que regula los huertos urbanos, no entrará en vigor el servicio y, por tanto, no podrán acceder a ellos ni los vecinos y vecinas de San Andrés ni los de León. Hay que recordar que esta normativa salió adelante de forma inicial en el último pleno de 2022, el celebrado el 29 de diciembre.
Esta oferta de huertos urbanos obedece al convenio firmado por el Ayuntamiento de San Andrés con el la capital leonesa, que supuso la construcción de estos huertos en una parcela perteneciente al Consistorio de León, pero que está en el término municipal de la localidad del área metropolitana, y que supuso un desembolso de 25.000 euros para delimitar las parcelas, crear un camino de distribución interior y accesos a los terrenos, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además de mobiliario urbano. La gestión del espacio denominado Huertos Urbanos corre a cargo del Ayuntamiento de León.