Hoy es el Día Internacional de la Solidaridad. Y como no puede ser de otra forma, teníamos que hablar de ello a través de este medio, ya que es uno de los valores que nos definen. Creemos que la solidaridad es un valor muy importante y necesario en la sociedad actual, a través del cual, podremos contribuir a crear un mundo mejor.
¿Qué es la solidaridad?
La solidaridad es un valor caracterizado por la colaboración mutua entre dos individuos. Esto permite superar desastres como guerras, pestes, enfermedades u otras situaciones terribles. Una de las características es que la solidaridad puede venir de cualquiera y también aplicarse a cualquier persona. Es decir, desde personas conocidas. como nuestros familiares, amigos, vecinos, hasta desconocidos.
La importancia de la solidaridad en la infancia
Este valor, al igual que muchos otros, se empieza a desarrollar en la infancia. Por ello, creemos que la solidaridad es uno de los valores más importantes que podemos enseñar. El niño que aprende a ser solidario, normalmente, ya no abandona ese valor ya que éste suele ir acompañado de una recompensa personal.
Por otro lado, la solidaridad tiene una gran cantidad de ventajas como por ejemplo facilitar el aprendizaje. El uso de la solidaridad hará que los niños puedan compartir cargas y la responsabilidad será menos pesada. Como consecuencia, facilita el aprendizaje de trabajar en equipo. También, es una de las mejores medicinas contra el individualismo y la comunicación carente de empatía.
El juego y el deporte, las herramientas perfectas
Por ello, es importante enseñar a los niños el valor de la solidaridad con paciencia y asociado a situaciones que ellos puedan entender. El juego y el deporte son dos medios estupendos a través de los cuales podemos enseñarles a los niños este valor.