La Comunitat Valenciana ya ha puesto en marcha dos viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual. Son las primeras que se ponen en funcionamiento y estarán gestionadas por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS). Está acción está enmarcada dentro de las actuaciones del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que se trata de las primeras viviendas tuteladas generadas por el Pla Convivint. Un plan que ha calificado como “un ambicioso proyecto”. Además, ha afirmado que es una apuesta decisiva de la Conselleria “para hacer mucho más grande la red de recursos y plazas públicas del sistema de protección social para las personas más vulnerables y colectivos que más lo necesitan”.
Así lo ha señalado durante durante la visita que ha realizado en la ciudad de València a las nuevas viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional. Allí ha acudido acompañada por el director general del IVASS, Ramón Orozco.
Así son las viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional
La red de viviendas tuteladas para personas con divesidad funcional del IVASS dispone de 29 plazas. Van dirigidas a personas con necesidades de apoyo asistido, supervisado o de promoción de vida independiente. Además, cuentan con 18 trabajadores y trabajadoras de diferentes categorías profesionales. Está previsto ampliar la red de viviendas con 4 plazas más.
La primera vivienda tutelada asistida lleva por nombre ‘Duque’. Es un piso con capacidad para siete personas con diversidad funcional intelectual, mayores de edad y con necesidades de apoyo extenso.
El inmueble dispone de cinco habitaciones, dos dobles y tres individuales. Además, cuenta con sala de estar, cocina con galería y dos baños adaptados. El equipo técnico que ofrece apoyo a las personas usuarias está formado por 7 profesionales. Estos son una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una mediadora y una enfermera.
La segunda vivienda tutelada se llama ‘El llimoner’. Es un chalet de dos plantas situado en la calle Lo Rat Penat de València. Dispone de cuatro plazas para personas con diversidad funcional intelectual, también mayores de edad y con necesidades de apoyo límite.
Tiene un patio exterior, con cuatro habitaciones, salón, cocina y baños adaptados. Cuenta también con una buhardilla que sirve de sala de descanso. Las personas usuarias disponen de un equipo de 6 profesionales de apoyo.