Facebook
Twitter
Telegram
La Generalitat fomenta la participación en asociaciones valencianas, como Por Ti Mujer (en la foto)

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado subvenciones para incentivar a la ciudadanía a su participación en asociaciones. Organizaciones destinadas a promover actividades que pongan en marcha las confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, tendrán que ser entidades con sede o delegación estable en la misma. Para ello, se destinarán 1.750.000 euros en 2023, lo que supone un 16,66 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

El asociacionismo en Valencia es una prioridad para la administración autonómica. Prueba de ello, son otras iniciativas y acciones lanzadas o apoyadas por la Generalitat Valenciana en materia de asociaciones, especialmente las de carácter juvenil.

Participación en asociaciones: “casi” una obligación ciudadana por el bien común

Las ayudas destinadas a las entidades ciudadanas para el fomento de la participación en asociaciones y para el desarrollo del asociacionismo se han incrementado. Lo ha hecho en más de un 600% desde 2016. Un ejercicio en el que la cuantía destinada a estas subvenciones era de 271.310 euros. A partir de ese año, la evolución de los créditos destinados ha sido notable.

Concretamente, en 2021 se destinaron 885.000 euros. Sin duda, una mejora más que notable. No obstante, en 2022, la cuantía se incrementó hasta 1,5 millones de euros. Cabe recordar que el pasado año se realizaron los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. Resultó ganadora una propuesta ciudadana para incrementar estas ayudas. En la actual convocatoria para 2023. En la actual convocatoria para 2023, se ha alcanzado la cifra de 1.750.000 euros .

Acciones subvencionables

En primer lugar, se subvencionarán las acciones de formación en materia de participación en asociaciones y fomento del asociacionismo. Seguidamente, se apostará por el fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad. Además, se fomentará la cooperación interasociativa y el trabajo en red con otras entidades.

En cuanto a los objetivos específicos, estos deben definirse y desarrollarse en el proyecto. Se han de orientar a promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre