Facebook
Twitter
Telegram

En 1597 Sir Francis Bacon dijo “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. En Villaquilambre han dado la vuelta a esa célebre frase y se han propuesto llevar la montaña a su municipio con la celebración de la I Semana de la Montaña Villaquilambre (León). El club deportivo “Los Romeros de León” organiza este evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaquilambre, y han contado, para esta primera puesta de largo, con dos expertos montañeros, amantes y conocedores de nuestros “Picos de Europa”.

Los actos tendrán lugar los días 9 y 10 de febrero en la casa de cultura de Navatejera (calle San Miguel s/n). El primer día contarán con la presencia de Víctor Sánchez Martínez (Benia de Onís -Asturias -1982), experto escalador y guía de montaña que es nieto de Cirilo Sánchez, uno de los primeros guías de montaña en Picos de Europa y maestro de toda una generación de alpinistas y montañeros. Presentará el documental “Resiliencia, el arte de la libertad”, una historia de superación personal después de un accidente que a punto estuvo de privarle de la montaña. Un inicio que promete no defraudar a cargo de este Amante de la aventura por encima del deporte, activo equipador y aperturista tanto de vías de escalada, como barrancos y cuevas, con varias exploraciones tanto en sus queridos Picos de Europa, como en Europa, África y Sudamérica.

Para la segunda jornada tendrán a Valentín Costo García, un grande del Alpinismo leonés. Su afición por la montaña vino a sus 17 años, de la mano del grupo de montaña que se formó en su Instituto de Armunia. Para él más que un deporte es una forma de vida a la que dedica gran parte de su tiempo y que le ha llevado a recorrer cimas en varios continentes. Entre los elementos de su equipo de alpinismo no falta nunca la cámara con la que capta imágenes y videos de gran belleza. Presentará dos documentales, el primero sobre los valles leoneses de Valdeón y Sajambre donde, no sólo mostrará montañas si no también la naturaleza y etnografía de los pueblos y sus moradores. En su segunda intervención pretende acercar al público a la cordillera del Himalaya a través de sus expediciones en las que ha subido cumbres de más de 6000 metros de altura.

Contar con ambos expertos no sólo llenará la retina de los asistentes con imágenes de enorme belleza, sus historias y experiencias servirán además para mostrar el lado humano del alpinismo, el esfuerzo que requiere este deporte y la superación constante con cada metro de ascenso.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre