El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha presentado esta mañana en Orihuela los primeros talleres “iai@ connectat”. Es una iniciativa de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Tiene como objetivo “ofrecer talleres prácticos, consejos útiles y asesoramiento digital a personas mayores de la Comunitat Valenciana”.
La idea del área es que “puedan beneficiarse de la era digital. Tras la formación, podrán realizar sus gestiones y trámites bancarios y con la administración con confianza y de forma segura”.
El forma de proyecto piloto, el Consell ha puesto en marcha estos talleres en cuatro municipios de la Comunitat Valenciana. Han sido seleccionados por sus características demográficas y su tamaño. Estos son Bejís en la provincia de Castellón, Orihuela en Aliante y Burjassot y Carcaixent en València.
Sin embargo, la idea desde el inicio es expandirse posteriormente a la totalidad de municipios que así lo soliciten.
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Una tarea pendiente en este mundo cada vez más globalizado
El conseller ha señalado lo que se persigue realmente con estos talleres. No es más que “ofrecer asesoramiento de forma presencial y personalizada a las personas de más edad”.
Con ello, se busca que puedan adquirir las habilidades y competencias digitales necesarias. Y es que cada vez se torna más fundamental la inclusión digital y el acceso a las nuevas tecnologías.
España ha destacado “la satisfacción con la que los asistentes concluyen los cursos. Están agradecidos porque, lejos de su exclusión, desde la Generalitat nos preocupamos por su seguridad digital”.
Tres horas de formación en ciberseguridad y GVA +Salut: un asesoramiento digital a personas mayores integral
Durante la jornada formativa, que se ha extendido durante tres horas, se han celebrado dos talleres formativos diferenciados.
En el primero de ellos, el personal voluntario ha ofrecido recomendaciones básicas sobre ciberseguridad. Principalmente, se ha abordado la importancia de las contraseñas seguras en las aplicaciones bancarias. Además, se ha explicado a los asistentes algunos de los beneficios que puede tener para ellos relacionarse con la administración pública y con la banca de forma online, a través de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.
En el segundo taller, ha tomado la palabra el personal técnico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. De este modo, podrán realizar diversas acciones como solicitar, anular una cita o generar una alerta que les avise que está próxima una visita.