Ni héroes ni extraterrestres. Son personas que, un día, decidieron trabajar por una idea innovadora, una pasión, un sueño… con los que mejorar su entorno y la sociedad. Fundación Caja de Burgos lanza una campaña divulgativa para visibilizar el papel de los emprendedores en la sociedad.

Doce personas, seis hombres y seis mujeres, comparten sus experiencias de emprendimiento innovador en una serie de conversaciones distendidas en las que repasan los motivos que les impulsaron a crear sus propias empresas, las dificultades a las que se enfrentaron, o, las prácticas que les han ayudado en el desarrollo de sus proyectos.

La campaña ‘La Experiencia de emprender’ impulsada por Fundación Caja de Burgos pretende, por un lado, visibilizar la figura de los emprendedores en la sociedad a través de conversaciones distendidas con doce personas que impulsaron sus negocios en Burgos y en la provincia.

Por otro, dar a conocer los logros empresariales de personas que viven en nuestro territorio. «Esta es la mejor referencia que pueden tener quiénes se están planteando poner en marcha una idea innovadora», aseguran desde el área de Dinamismo Empresarial de la fundación.

“Poder tener referentes de personas que viven y generan empleo haciendo lo que les apasiona es una buena manera de fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad. Lo mismo ocurre con el emprendimiento femenino: el hecho de dar visibilidad a otras mujeres que han conseguido llevar a cabo sus proyectos, en especial en ámbitos con poca presencia femenina, puede animar a futuras emprendedoras a hacerlo y derribar barreras mentales”, explican desde el equipo del Centro de Dinamismo Empresarial del edificio Nexo.

Motivos que mueven a las personas a desarrollar sus propios negocios y rechazar otras opciones laborales

Las charlas en las que se apoya la campaña desvelan que detrás de las personas emprendedoras hay una necesidad de mejorar y transformar la sociedad, de hacerlo “a su forma”, como algunos de los participantes han señalado durante las grabaciones.

Otro de los objetivos de la campaña es acercar la cultura emprendedora y los valores que hay detrás del emprendimiento a los niños y los jóvenes como el esfuerzo, el aprendizaje, el crecimiento personal, la colaboración o la constancia.  Descubrir, en esta fase de su crecimiento, referentes cercanos y validar este modo de vida es clave para que, en un futuro, emprender no sea una opción fuera de su imaginario mental. Y es que, como confiesa uno de los participantes de la campaña: «A veces nos ponemos límites que no pueden ser».

Charlas con los emprendedores

La campaña La Experiencia de Emprender consta de cuatro vídeos donde se recogen las secuencias más relevantes de las conversaciones sobre emprendimiento innovador, piezas audiovisuales de corta duración (entre tres y cuatro minutos) que, durante cuatro semanas consecutivas, Fundación Caja de Burgos compartirá en su blog Canal Empresa y en redes sociales.

Las conversaciones están agrupadas en cuatro grupos conformados por tres sectores y un último bloque dedicado al emprendimiento rural en la provincia de Burgos. Cada semana, añadirán un nuevo vídeo donde recogen las reflexiones más destacadas de los doce emprendedores.

  1. Sector productivo: Ignacio Millán (Cervezas Virtus); Silvia Caballero (Cuidamos Mundi) y Javier Picón (Acero Watch).
  2. Sector Tecnológico: Nacho Granado (Dayde); Eva Bombín (ProTradu), y Laura Maestro (Revoluciona tu Pyme)
  3. Cultural / artístico: Manu Revilla (Resistible); Rocío Madueño (Yoglar) y Yésica Balbás (Pirouette Circo)
  4. Emprendimiento rural: Juan Cobo (Delicatessen Castro Valnera); Nazareth Aparacio (Vermiduero) y Aitor García (Usanza Quinta Gama)

Los protagonistas -todos ellos participantes en el Programa Emprendedores en sus diferentes ediciones- relatan cómo es su camino como emprendedores: el proceso desde la concepción de la idea a su desarrollo o implementación, las dificultades a las que se enfrentan, los valores que hay detrás de sus marcas, las aptitudes que les han ayudado al desarrollo de sus proyectos o lo que para ellos significa la palabra «innovación».

También explican el proceso de autoconocimiento y superación de sus límites, los momentos de soledad que exige encontrar su propio camino,  el reto de conciliar la vida familiar y profesional o la importancia de rodearse de mentores u otras personas emprendedoras en las que buscar apoyo y crear sinergias.

Una campaña por toda la ciudad con los emprendedores de Burgos

La emprendedora Eva Bombín, impulsora de la plataforma online de traducción Protradu, es una de los 12 participantes de la campaña de comunicación ‘La experiencia de emprender’

Esta iniciativa de sensibilización al emprendimiento se complementa con la instalación de casi una veintena de soportes publicitarios repartidos por la ciudad donde los viandantes pueden conocer y familiarizarse con los rostros de los emprendedores y emprendedoras de Burgos, y conocer sus proyectos.

La acción publicitaria se prolongará durante cuatro semanas, hasta el próximo 13 de junio, y se potenciará con otros mupis o vallas publicitarias digitales y de gran tamaño.

Porque, como apuntábamos en la introducción de este artículo, lejos de ser superhéroes, son tan sólo personas, con los pies en la tierra, que han sabido persistir, readaptarse, superar una serie de obstáculos y limitaciones hasta ver encaminado su proyecto innovador. Su sueño, como algunos lo nombran.

Un camino que empieza con una invitación: ¡Cuéntanos tu idea innovadora!

Los doce emprendedores protagonistas de la campaña «La experiencia de emprender», arrancaron sus negocios tras participar en el Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

Durante los casi diez años que tiene el programa, Fundación Caja de Burgos ha apoyado la creación de 102 proyectos innovadores de Burgos y su provincia;  desde el año 2019 el programa Emprendedores cuenta con un porcentaje de mujeres en torno a un 60% de mujeres entre sus participantes.

Las personas interesadas en desarrollar sus proyectos dentro del programa Emprendedores tienen que superar una pre-evaluación donde un grupo de expertos analizará la viabilidad de su negocio.

Para ello, los candidatos deben enviar los datos de su proyecto a través de este sencillo formulario y destacar cuál es la parte más innovadora de su negocio, entendiendo innovación en su acepción más amplia (valor diferencial, nuevo nicho de mercado, mejoras producto o servicio, etc).

Una vez superada la pre-evaluación, los emprendedores empiezan las reuniones de trabajo con un equipo de mentores , profesionales en activo y expertos en diferentes áreas estratégicas, que les guiarán y acompañarán durante todo el proceso.

Como participantes del Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos podrán, además, optar a diversas ayudas para realizar prototipos, facilidades en financiación y cualquier otro recurso que necesite su proyecto para garantizar su éxito en el mercado.

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