Exposición: «Cartografía, un mundo a la medida»
Exposición: «Cartografía, un mundo a la medida»

El jueves 17 de febrero, a las 20:00 h en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan se inaugura la exposición: «Cartografía, un mundo a la medida»organizada por el IES Conde Diego Porcelos

Con esta exposición el equipo docente del IES Conde Diego Porcelos, declarado Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, en su afán por la protección, investigación y difusión de su patrimonio. La formación de distintas generaciones de estudiantes burgaleses han utilizado mapas, atlas o fotografías estereoscópicas e instrumentos del laboratorio de Física en su análisis de la realidad física, natural e histórica, a través de la cartografía.

LA CARTOGRAFÍA. UNA CIENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

La cartografía se puede definir como la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de todo tipo de mapas, modelos de relieve, globos, así como levantamientos geodésicos, globos, fotografías aéreas y fotogrametrías. Para la elaboración de los mapas, la cartografía precisa tanto de un trabajo de campo como de gabinete, empleando para ello el instrumental adecuado. En el exterior se hacen las mediciones que tienen por objeto obtener las coordenadas de los puntos más representativos del territorio. Estos datos son interpretados para el desarrollo de los mapas o planos.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Conde Diego Porcelos de Burgos custodia un importante conjunto de mapas e instrumentos de medición que fueron utilizados por profesores y alumnos en las clases del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Burgos, cuyo legado comparte con el IES Cardenal López de Mendoza.

Las programaciones didácticas de las asignaturas de Física, Geografía Universal e Historia de fines del siglo XIX, reflejan en su desarrollo contenidos que se relacionan directamente con el material cartográfico y de laboratorio que fue paulatinamente incrementándose. Así lo anotan sucesivos inventarios del centro burgalés depositados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos.

El Instituto Conde Diego Porcelos conserva diferentes ejemplares de mapas físicos e históricos de las empresas cartográficas y editoriales más destacadas en Europa. El Museo de Física del instituto muestra un rico conjunto de aparatos de medición que recogen los principios definidos por científicos destacados como Isaac Newton (1642-1727), que fabricó el primer telescopio de reflexión utilizado para la observación de astros. 

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre