Los veinte monitores que forman parte del programa Active que comienza la semana que viene se han dado cita hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre. Y es que, estos profesionales serán los encargados de dirigir las actividades en las que van a participar cerca de 300 mayores del municipio durante los próximos ocho meses.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre arrancará de nuevo  con el programa de ‘Envejecimiento Activo y Vida Saludable’, después  del parón obligado por la pandemia,  que obligó a suspender muchas de sus actividades presenciales para proteger la salud de los mayores. Ahora con los datos favorables en cuanto a la evolución de la enfermedad,  el Consistorio retomará la actividad presencial con todas las medidas de seguridad que requiere la situación y atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

La Concejalía que dirige Carmen Olaiz ha querido llegar al máximo número posible de vecinos, por lo que en las últimas semanas ha presentado el programa en los diferentes parques del municipio con charlas informativas. El resultado ha sido que casi 300 mayores del municipio tomarán parte en una iniciativa que pretende recuperar la normalidad entre este colectivo.

Todas las directrices europeas y mundiales en envejecimiento activo, establecen que las líneas de trabajo tienen que ir enfocadas hacía cuatro pilares; primero el ejercicio físico, hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación,  bienestar psicológico y emocional, y la interrelación social. Además, favoreciendo siempre que estos aspectos se empiecen a trabajar  desde edades tempranas.

Las actividades se  basan en cuatro iniciativas:

El ‘Proyecto Europeo Active I’: Este será el 6º año en el que se trabaja con este  programa preventivo, dirigido a fomentar hábitos de salud relacionados de forma especial con el ejercicio físico y la alimentación saludable, entrenamiento cognitivo, es decir, el cuidado y  bienestar psicológico y la participación e interrelación social. Todos estos aspectos se trabajan de forma integral. Se ofrecerá en la modalidad presencial, mixta y on line.

El Active Senior, que se desarrollará en el Centro de Día  “Villazulema“de Villarrodrigo. Este centro con Unidad de Atención Social quiere abrir sus puertas para ofrecer este servicio integral a personas con autonomía personal que se valen por sí mismas y que quieren trabajar de forma preventiva su estado de salud. Así las actividades contempladas de lunes a jueves serán; entrenamiento de la memoria, actividad física, terapia ocupacional y hábitos de salud. Contará con servicio de transporte.

El ‘Active Digital’, dirigido al aprendizaje práctico de gestiones telemáticas para promover una vida autónoma e independiente, en una sociedad cada vez más digital: manejo teléfono móvil, internet, gestiones telemáticas bancos, sanidad, organismos oficiales, etc.

Y por último, la prevención de caídas, ya que sufrir una caída o tener miedo de padecerla puede cambiar la vida de una persona, llevar a perder el entusiasmo y las ganas de salir, la posibilidad de mantenerse independiente y autónomo, se proponen esta actividad para prevenir esas caídas, trabajando, el equilibrio, fuerza muscular, la capacidad aeróbica, etc.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre