Facebook
Twitter
Telegram

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto de relieve la necesidad de validar, acreditar y reconocer el grado de discapacidad de las mujeres y niñas con discapacidad ucranianas que cruzan la frontera.

Así se destaca en una noticia referente al seminario web organizado por CERMI Mujeres bajo el título ‘S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad de Ucrania’ que se publica en el boletín ‘generosidad 78’.

El objetivo de esta reivindicación que hace la FCM es que dichas mujeres y niñas puedan gozar de todos los derechos al llegar a España o a otro país, por ello en este seminario se han abordado las dificultades en las que se hallan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la situación particular que enfrentan mujeres al frente de familias con personas con discapacidad o en situación de dependencia durante el conflicto armado de Ucrania.

Dificultad para acceder a medicamentos y bienes de primera necesidad

Al mismo tiempo, se ha denunciado la falta de medicamentos que precisan algunas personas con discapacidad y las dificultades que enfrentan por requerir de una autorización o receta; los obstáculos que sufren para acceder al agua, a alimentos y a refugios seguros y accesibles; así como la imposibilidad de recibir ayuda humanitaria en el terreno en las zonas más afectadas por la guerra.

También desde CERMI Mujeres se pide intensificar la protección de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de hijos e hijas con discapacidad de Ucrania, que tienen un riesgo mayor de sufrir violencia o de caer en redes de trata y explotación sexual, y buscar soluciones para este grupo social que huye de la guerra.

Al respecto, en el ‘boletín generosidad’ se informa de que la integrante del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU y Comisionada para los Asuntos de Género del CERMI, Ana Peláez Narváez, ha declarado que «desgraciadamente, se ha puesto de moda ofertar servicios sexuales a través de trata de mujeres con problemas de salud mental, amputadas o con determinados tipos de discapacidades».

Boletín ‘generosidad 78’

Asimismo, en este boletín se incluye una noticia que hace referencia a otro seminario organizado por CERMI Mujeres, cuya finalidad es la de analizar los mecanismos para involucrar a la sociedad civil de manera efectiva en el trabajo del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), además también de una noticia sobre la celebración del VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad bajo el título ‘Feminismo y Justicia’, en el que, junto con la experta Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, se ha analizado la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso a la justicia.

Por otro lado, en el boletín ‘generosidad 78’ se informa de que CERMI Mujeres participa en la elaboración de la nueva estrategia estatal para combatir las violencias machistas. También se incluye una noticia en la que reclama que se tenga en cuenta la esterilización forzada en la propuesta de la Directiva de la Comisión Europea sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Además, este boletín recoge una noticia sobre un conversatorio que ha organizado FCM en colaboración con Servimedia, en el que ha defendido una normativa que proteja a las familias, y en la que se reconozcan los diferentes tipos de familia y las necesidades que deben cubrirse, o apoyarse, hasta proteger lo necesario, sin sobreprotección.

También el boletín incluye el resumen de una entrevista que se ha realizado a la patrona de la FCM, Concha Díaz, en el programa ‘en lengua de signos de TVE’, e informa de la participación de esta entidad en las manifestaciones del 8 de marzo (Día internacional de la mujer).

Galadón ara CERMI

Finalmente, el boletín ‘generosidad 78’ informa de que la Fundación CERMI Mujeres ha sido galardonada con el Premio Reina Letizia de Defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad correspondiente al año 2021, concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre