El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado una guía sobre la Carta Social Europea revisada concebida como herramienta para la defensa de los derechos sociales de las personas con discapacidad y sus familias.  

Ampliación y refuerzo de la protección social

En este sentido, tal y como manifiesta el CERMI, el objetivo de esta guía es acercar la Carta Social a las personas con discapacidad y a sus familias, a las organizaciones que las representan y a todas las alianzas del CERMI. Para ello, se ha analizado este Tratado Internacional europeo, que amplía y refuerza la protección social para los sectores más vulnerables, revisando su contenido desde el enfoque inclusivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Pilar Europeo de Derechos sociales.

La Carta Social Europea es un tratado del Consejo de Europa sobre derechos humanos que se abrió a la firma el 18 de octubre de 1961 y entró en vigor inicialmente el 26 de febrero de 1965, después de que la República Federal Alemana se convirtiera en la quinta de las 13 naciones firmantes en ratificarlo. Para 1991, 20 naciones lo habían ratificado. En 1996, se efectuó una revisión de la Carta, ampliando los derechos reconocidos en la de 1961 y se encuentra vigente en la mayoría de los países europeos en reemplazo de la carta original.

Este nuevo documento, que está disponible en la web del CERMI se enmarca en las acciones del Programa Europa MÁS SOCIAL que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Dado que la Carta Social Europea revisada ha entrado en vigor muy recientemente en España, es preciso darla a conocer y difundirla entre todos los grupos de interés de los derechos sociales, a fin de maximizar su potencial de protección y defensa para el grupo de las personas con discapacidad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre