Hoy Cruz Roja Española está de cumpleaños. Cumple, nada más y nada menos que 158 años. De acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra de 1863, Cruz Roja Española se fundó el 6 de julio de 1864. Se constituyó mediante una Real Orden de la Reina Isabel II.
158 años de Cruz Roja Española
Sus fundadores fueron el médico militar Nicasio Landa y el aristócrata Joaquín Agulló. Nicasio Landa, nacido en Pamplona y médico de profesión, jugó un papel muy importante en la lucha contra la cólera. Esta epidemia asoló España entre los años 1854 y 1855. Además, también fue el inventor de la camilla (mandil Landa), un lienzo con unas barras de madera y unas correas para poder trasladar a los heridos con más agilidad. Esto supuso un gran avance en el traslado de heridos para la época.
Desempeñando un papel crucial en la sociedad
La Semana Trágica de Barcelona, la epidemia de gripe de 1917, la Guerra del Rif o la Guerra Civil Española fueron los momentos donde Cruz Roja Española desempeñó un papel crucial. Ahora también pasará a la historia por su intervención en la Pandemia del Covid.
Con el paso de los años y la aparición de nuevas necesidades, la Organización se vio obligada a incluir nuevos ámbitos y potenciar la participación del voluntariado. Por tanto, se asumieron nuevas áreas como la ayuda a colectivos vulnerables. Se puso atención en las personas mayores, personas refugiadas, migrantes, y en los programas internacionales.
158 años contribuyendo a que los entornos sean seguros, inclusivos, saludables y sostenibles. Cruz Roja Española trabaja con unta intención trasformadora del entorno. Pretendiendo remover los obstáculos y barreras que perpetúan las situaciones de vulnerabilidad. Para ello trabaja con las organizaciones, servicios públicos, las familias y la sociedad en general.