archivos

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

¿Por qué se celebra en este día concreto?

Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008.

Como antecedente principal, se destaca que durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Importancia de los archivos

Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:

  • Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
  • Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
  • Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Archivos en el mundo?

En la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general.

Asimismo, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes. Debido a la actual pandemia por la Covid-19, varias actividades están restringidas o suspendidas. Consulta en tu localidad sobre la programación contemplada para celebrar este día.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL:

Los tumores cerebrales

Funcionario judicial

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “Más vale un mal arreglo que un buen pleíto»

Refrán judicial

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 1354: en Burgos (península ibérica) el rey Alfonso XI de Castilla instaura el regimiento con el nombramiento directo de dieciséis caballeros villanos que asumen las funciones del concejo.
  • 1508: en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
  • 1829: en Madrid se crea el Banco Español de San Fernando, precursor del actual Banco de España.
  • 1973: en España, el almirante Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del Gobierno.
  • 1976: en España, se aprueba la ley que autoriza la existencia de partidos políticos.
  • 1977: en España dimite Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes españolas y del Consejo del Reino.
D. Luis Carrero Blanco

Y HOY CELEBRAMOS A…

Santa Lira, San Columbo, Santa Diana y San Efrén

SABÍAS LOS…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1978 en Cali, Colombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán.

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre