El Institut Valencià de Cultura (IVC) programa en La Filmoteca de València la segunda edición del ciclo ‘Hacia otra historia del cine europeo’. Podrá verse del 3 de enero al 9 de febrero de 2023. El ciclo está organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un certámen que en 2021 inauguró la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’. El propósito de esta sección es proyectar películas europeas de grandes maestros que han sido consideradas menores. También clásicos de cineastas fundamentales que no triunfaron por el contexto en el que se realizaron. En este último grupo, se engloban las obras que, por su condición visionaria, no obtuvieron en su momento el reconocimiento merecido.
De este modo, ‘Hacia otra historia del cine europeo’ se plantea desde el IVC como un foro de reflexión cinematográfica y redescubrimiento de títulos olvidados. Un foro que presta atención significativa a obras pioneras del feminismo y la conciencia de clase. Cómo no, pone el foco en los nuevos cines que desde los años sesenta agitaron el panorama audiovisual.
Esta iniciativa sería imposible sin la colaboración de una serie de filmotecas y archivos de toda Europa. Videotecas que juegan un papel esencial a la hora de preservar y difundir el legado cinematográfico del continente. En esta edición figuran Filmoteca Española, National Institute Film Hungary, Greek Film Archive, Friedrich Wilhelm Murnau Foundation y EyeFilm Museum de Ámsterdam.
Este ciclo releva al ciclo dedicado a quince películas del productor británico Jeremy Thomas. Un ciclo que podrá verse hasta el 8 de enero.
El IVC programa seis películas en enero
El ciclo se inicia en La Filmoteca de València hoy, 3 de enero de 2023, a las 20 horas, con la primera obra programada por el IVC. Se proyectará ‘Tri’ (1965) de Aleksandar Petrović. La película podrá volver a verse el miércoles 11 de enero, a las 18 horas.
Nominada al Oscar a mejor película extranjera en 1966, ‘Tri’ es una producción histórica de la antigua Yugoslavia. Ofrece una mirada crítica y sin exaltaciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial.
La película se centra en el antihéroe Milos Bojanic en tres momentos distintos: antes, durante y después de la contienda. Antes, en el caos y la mezquindad de la masa huyendo ante los primeros ataques. Durante, como partisano escapando de las tropas alemanas. Y después, como oficial en un campamento de prisioneros de guerra.
Aleksandar Petrović es un nombre fundamental de la denominada Ola Negra yugoslava, junto a nombres como Dušan Makavejev o Želimir Žilnik.
