Ramón Reyes

«La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre» Carl Jung, o en palabras de Carlos López-Otín «Hay que emprender el conocimiento de la vida para comprender la enfermedad». Y en esto es un experto el Doctor Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, que deja claro que uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando la investigación.

¿Quién es o cómo se define Ramón Reyes?

Soy Doctor en Ciencias y Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Ejercí de Profesor Adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid y también he trabajado en investigación en el Centro de Biología Molecular (CBM) de Madrid. Posteriormente he desempeñado diversas responsabilidades de dirección en la Industria Farmacéutica y he sido Socio responsable para España de las prácticas de Salud y Tecnología en una firma global de Consultoría de Dirección. En octubre de 2015 asumí el cargo de Vicepresidente de la Fundación Científica y en junio del 2020 la Presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación.

Si tuviera que definirse con una sola palabra ¿Cuál sería?

Entusiasta.

«Durante la pandemia, 1 de cada 5 pacientes quedaron sin diagnosticar y las consecuencias se están viendo ahora»

Su entrada a la presidencia coincidió con la pandemia del COVID-19, una situación un tanto difícil y que afectó a muchos pacientes de cáncer

¿Cree usted que ya se reestableció la situación que había antes de la pandemia o es algo que ha dejado consecuencias?

Creo que a día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias del retraso o el no-diagnóstico que se produjo en las primeras olas de la pandemia. Según un estudio que realizamos, 1 de cada 5 pacientes quedaron sin diagnosticar y las consecuencias de estos retrasos se están viendo ahora, ya que en el último año han llegado a las consultas pacientes en fases más tardías de la enfermedad. Esto tiene un enorme impacto en el pronóstico del cáncer, suponiendo en muchos casos sobrevivir o no a la enfermedad. La investigación también se vio impactada en la medida en la que muchos laboratorios tuvieron que cerrar los primeros meses del confinamiento y los recursos se destinaron a investigar la urgencia de ese momento, que era el Covid-19. Desde la Asociación reclamamos la necesidad y urgencia de no dejar el cáncer en segundo plano y seguir impulsando su investigación, ya que no olvidemos que cada día fallecen 300 personas a causa de esta enfermedad, lo que lo convierte en un problema sociosanitario de primer orden.

Iniciativas como es el “Tour del Cáncer” hacen una muy buena labor de divulgación en la sociedad,

¿somos realmente conscientes de que el Cáncer es uno de los mayores problemas de este país?

Como decía antes, el cáncer tiene un impacto enorme y es un problema socioeconómico y sanitario de primer nivel en nuestro país. 285.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en 2021, en una incidencia que ha aumentado un 7,6% en los últimos 5 años, debido principalmente al envejecimiento de la población. Por ello realizamos el Tour del cáncer, que con casi 20 etapas recorre nuestro país con el objetivo de divulgar y poner foco en la realidad molecular y terapéutica del cáncer, así como descubrir la cara oculta del cáncer a la que hacemos frente desde la Asociación Española Contra el Cáncer con servicios gratuitos que buscan ofrecer una atención integral y continuada a los pacientes.

Sabemos que desde la Asociación Española Contra el Cáncer trabajáis en la prevención de la enfermedad pero,

¿la población tiene conciencia de la importancia, tanto de la prevención, como de la detección precoz?

Más del 40% de los casos de cáncer se deben a factores de riesgo, como son el tabaco, la obesidad, el alcohol, etc. siendo el tabaco el más importante y responsable del 30% de casos y de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Por ello realizamos una importante acción de incidencia para que se amplíe la Ley Antitabaco del 2010, con el objetivo de que proteja de forma efectiva a la población, especialmente a los más jóvenes que son más vulnerables a los efectos nocivos del humo del tabaco. En cuanto a la detección precoz fomentamos no solo la implantación de cribados poblacionales en aquellos cánceres en los que existen estos programas, como el cáncer de colon, etc. para la población diana de cada uno de ellos y también concienciamos a la sociedad sobre la necesidad de participar en ellos.

«Invertir en investigación es invertir en vida»

¿Cree que se le da la importancia que tiene a la investigación?

Nuestra máxima es que invertir en investigación en cáncer es invertir en vida y por este motivo llevamos 50 años impulsando la investigación, gracias al apoyo de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas. Concretamente contamos con 525 proyectos nacionales e internacionales en marcha con una financiación comprometida de 148 millones de euros y sabemos que hay que seguir creciendo para seguir aumentando los niveles de supervivencia que en muchos tipos de cáncer, como el de páncreas, esófago, hígado… son muy bajos o están estancados desde hace años. El objetivo es que gracias a la investigación en cáncer podamos alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y esto solo es posible con un apoyo decidido por parte de las instituciones y de la sociedad y creo que cada vez como sociedad somos más conscientes de la importancia que tiene.

«Cuidar al cuidador es clave para garantizar el bienestar de la persona con cáncer»

Algo clave que realizáis en la Asociación es poner en el centro al paciente pero también a los familiares,

¿Qué importancia tiene para usted ofrecer ayuda al que acompaña en la enfermedad?

Cuidar al cuidador es clave para garantizar el bienestar de la persona con cáncer. La realidad es que muchas personas que se ven abocadas al cuidado de una persona con cáncer no cuentan con herramientas de índole psicológica, sanitaria, etc. para garantizar una atención óptima y además se ven obligadas a hacer grandes sacrificios personales para cuidar a la persona enferma. Por este motivo desde la Asociación ofrecemos formación y apoyo a través de nuestros expertos a las personas al cuidado de los pacientes, para que se enfrenten a esta importante tarea con los mejores recursos.

Después de unas cuántos años formando parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, ¿Qué supone y qué le aporta ocupar la Presidencia?

Aunque ya conocía la Asociación y colaboraba desde hace muchos años, ser presidente ha supuesto una experiencia vital, una oportunidad para contribuir con mi trabajo voluntario a hacer mejor la vida de las personas con cáncer y sus familiares. Ayudar a garantizar la atención integral y continuada que necesitan las personas con cáncer conociendo su realidad en el territorio es clave para luchar por su equidad. Desde que entré en la Fundación Científica de la Asociación en 2015 la experiencia ha sido muy enriquecedora y espero que el impacto en la atención al paciente sea también positiva.

¿Cómo es Ramón Reyes como Presidente de la Asociación?

Soy una persona convencida de la misión que tiene en la sociedad nuestra Asociación, que cree en la igualdad del paciente y a quien le gusta conocer de primera mano la realidad en el territorio. Soy también un presidente convencido de la entrega y dedicación tanto de los profesionales como de los voluntarios.

«Mi familia es la base de estabilidad para seguir adelante en cualquier cosa que hago»

¿Y Ramón en su día a día personal?

Me considero una persona entusiasta y exigente conmigo mismo y con las personas de mi alrededor a las que me gusta tener cerca y compartir todo lo que hago en la asociación por los pacientes de cáncer y sus familiares. En el plano personal el tiempo lo dedico a hacer deporte y a leer fundamentalmente, pero también a mi familia, que es la base de estabilidad para seguir adelante en cualquier cosa que hago.

¿Cambiaría algo de la sociedad actual?

Me gustaría impulsar su apoyo a la lucha contra el cáncer. Creo que todos sabemos que esta enfermedad es un problema que nos afecta a todos y al que tenemos que enfrentarnos unidos, por ello es importante que todas las generaciones en todos los lugares de nuestra geografía sean conscientes de la importancia de impulsar la investigación en cáncer y de apoyar los servicios al paciente y familiar.

 Para terminar, unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿A qué persona ha descubierto últimamente a la que admira?

He redescubierto a Carlos López-Otín, a quien admiro profundamente y con quien he tenido el privilegio de llevar a cabo durante 6 meses el Tour del Cáncer para difundir lo que hacemos en la Asociación y transmitir la realidad del cáncer a la sociedad, pacientes, familiares, etc.

Y ¿Qué es lo último que le ha preocupado?

Me ha preocupado especialmente la profundización de las diferencias económicas que tanto afectan a las personas más desfavorecidas a la hora de hacer frente al cáncer.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, una persona comprometida, entusiasta que apuesta por una sociedad cada vez más comprometida con la investigación oncológica.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre