La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.
En esta edición de Meninas 2022, se destaca el trabajo de Jimena Manteca Pérez por su colaboración en el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila) en materia de igualdad, así como por su labor, en este municipio abulense de poco más de un centenar de habitantes, por divulgar y sensibilizar en prevención de la violencia de género en la población rural.
El sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos, es distinguido por “aunar profesionalidad, entrega, eficacia y humanidad, valores necesarios para lograr una sociedad sin violencia que logre erradicar esta lacra del siglo XXI que es la violencia de género”.
El jurado de Meninas 2022 reconoce a la Plataforma contra la Violencia Machista de León por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres y por su labor para rendir memoria a todas y cada una de las mujeres asesinadas.
En Palencia, el Grupo ‘8 de marzo’ del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes ha sido la candidatura seleccionada por mantener un medio rural vivo, sostenible, soberano y solidario, que lucha a diario por la igualdad.
La Policía Local de Béjar, de Salamanca, ha sido reconocida por su claro compromiso e iniciativa en la lucha contra esta lacra ya que, además de estar integrada en el sistema VIOGEN, ha configurado su propia unidad especial contra la violencia de género, que ofrece una atención continuada, cercana e integral a las víctimas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, de Segovia, recibe esta distinción autonómica “por la implicación de su equipo directivo”, así como “por la motivación y sensibilización del alumnado en la lucha contra este estigma social”.
Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria es reconocida “por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana”, con impacto positivo en la igualdad y evitando cualquier discriminación.
El Círculo de Hombres de la Red de municipios de Valladolid, Hombres por la igualdad, recibe la estatuilla Menina 2022 por su labor de sensibilización social, prevención en materia de violencia hacia las mujeres, así como por visibilizar a los hombres como agentes comprometidos en la mejora de la calidad de vida y la convivencia, posicionándolos en una actitud proactiva contra la violencia hacia las mujeres.
La Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI), una de las entidades de referencia en la provincia de Zamora, resalta por su labor de apoyo a las víctimas, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.
A estos nueve reconocimientos Meninas 2022 para cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, se suma el que concede la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León, que este año recae en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica en la Comunidad un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la Comunidad.
DENUNCIAR, COMO PUNTO DE PARTIDA
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la coordinadora de las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegación del Gobierno, Rocío López, ha felicitado a todos los protagonistas de estos Reconocimientos Meninas 2022 y les ha querido dar las gracias porque «su labor nos ayuda a avanzar hacia un mundo mejor”. “Gracias por su compromiso, por su esfuerzo, por su tesón, seguramente también por sus noches sin dormir preocupados por las víctimas. Gracias por poner su granito de arena para combatir esta lacra que nos estigmatiza como sociedad”.
La representante del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en 2022 y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Se calcula además que una de cada dos mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer a lo largo de su vida. Estas cifras “asustan y nos empobrecen en igualdad y en calidad democrática”, ha denunciado. Porque, “detrás de cada cifra, hay una vida”, ha recordado. “La vida de esa mujer víctima pero, también, la de todo su entorno. La de sus hijos, sus familiares, sus seres queridos…”, ha añadido.
“Detrás de cada cifra hay una vida”
La delegada ha apostado por “trabajar todos a una” para “cerrar esta brecha”, insistiendo en la necesidad de denunciar “como punto de partida para poner soluciones al drama que viven las víctimas”. Y ese primer paso, ha advertido, “corresponde a ellas, pero, también, a una sociedad que no puede seguir dando la espalda al problema que tiene en la puerta de al lado, en la compañera del trabajo, en la amiga que esconde los golpes…”.
Barcones ha reiterado una vez más que “no podemos seguir ciegos ante esta tragedia ni se puede negar ni tratar de poner otras etiquetas a una realidad que nos golpea cada día”, y ha recalcado que “no es un problema privado ni individual, ni es un problema de una única institución, sino que es un problema estructural que nos afecta a todos como sociedad”. “Y en esta lucha debemos estar todos trabajando de la mano. Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos sociales, sanitarios … pero, también, cada uno a nivel particular”. Ha hecho especial mención a los padres y madres y a los educadores, “porque las nuevas generaciones son nuestro futuro y queremos un futuro sin violencia de género”.
“Debéis saber que no estáis solas”
“Las mujeres salen de la violencia cuando hay leyes que las respaldan pero, también, cuando aprobamos medidas materiales, y las financiamos. Cuando les damos acceso a una vivienda, a un trabajo, a ayudas para sus hijos… lejos de sus agresores”, ha apuntado. Y en este sentido, ha destacado el “sólido compromiso” del Gobierno central frente a esta “violencia de los Derechos Humanos” y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de sacar adelante recientemente la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha incrementado desde el 2018 un 25% de los presupuestos destinados a la violencia machista. Apoyada en estas cifras, ha insistido, “debéis saber que no estáis solas”.
Castilla y León, ha recordado, cuenta este año con cerca de 15,1 millones de euros para desarrollar el Plan Corresponsables, 7,4 millones más del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y más de un millón de euros adicional para los programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de violencia machista. En total, “prácticamente 23,5 millones de euros distribuidos por el Gobierno para luchar contra la violencia machista y promover la corresponsabilidad y el reparto de cuidados en el ámbito familiar en Castilla y León”.
“Cuando hay políticas públicas, cuando la sociedad visibiliza el problema y toma partido, cuando hay recursos, cuando muestras a las víctimas que hay una salida real, accesible, amable y eficaz, el efecto es inmediato y se salvan vidas”, ha sentenciado. “No podemos jugar con la felicidad, con las vidas y con los derechos de las víctimas de violencia machista”, ha concluido, incidiendo en su invitación a los galardonados, pero también a la sociedad en general, a seguir trabajando para poner freno a esta tragedia “que nos avergüenza”.
Ávila se engalana el próximo 25 de noviembre
Estas distinciones, que tratan de poner en valor la labor de las personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destacan en su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, se engloban dentro de los actos programados por el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.
La gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022 se celebrará en Ávila el día marcado en el calendario para dar visibilidad a este drama social, el 25 de noviembre. Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.
El jurado seleccionador ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, e integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades de violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil. Para la elección de los diez galardonados de entre las 55 candidaturas presentadas, el jurado ha tratado de “abarcar todos los ámbitos y las distintas violencias que sufren las mujeres, así como el buen trabajo realizado por personas que han destacado en su lucha contra la violencia de género en Castilla y León y merecen un reconocimiento”.
RECONOCIEMINTO A LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENIA MACHISTA MENINAS 2022
LEÓN. Plataforma contra la Violencia Machista. La Plataforma contra la Violencia Machista de León fue constituida en abril de 2005 por once organizaciones de diverso carácter (social y feminista, político y sindical) comprometidas con la lucha contra las violencias machistas. Su creación coincidió con el inicio de las concentraciones públicas contra la violencia de género, ‘Los lunes sin sol’. Desde entonces, ha ido sumando actividades, apoyos y nuevas incorporaciones, hasta aglutinar a las entre 18 y 22 organizaciones integrantes actuales.
Su objetivo principal es manifestar públicamente y de modo colectivo el rechazo a la violencia contra las mujeres, además de rendir memoria a todas y cada una de las víctimas asesinadas. Para conseguirlo, cuentan con un plan de actuación que incluye concentraciones ciudadanas cada lunes después de un asesinato machista en España. Sus ‘lunes sin sol’, que tienen lugar en la emblemática plaza de Botines, están abiertos a toda la ciudadanía y son utilizados como altavoz para repulsar las violencias contra la mujer. Hasta la fecha, la Plataforma contra la Violencia Machista se ha concentrado en cerca de 570 ocasiones y desarrolla manifestaciones cada 25 de noviembre.
Su lucha para poner fin a este drama social incluye también colaboraciones en campañas reivindicativas y de sensibilización, la participación en ferias y exposiciones, la relación con las institucionales relacionadas con la violencia de género para tramitar sus peticiones y la publicación de artículos de prensa, blog y redes sociales para sensibilizar a la sociedad.
Menina de Honor
MENINA DE HONOR. Lola Herrera. El jurado de Meninas 2022 ha decidido otorgar la Menina de Honor a la actriz vallisoletana Lola Herrera “por toda una vida siendo un ejemplo de mujer luchadora y comprometida en combatir la violencia contra la mujer”.
Esta mención especial, que es diferente a una entrega Menina, trata de poner en valor su vinculación con la Comunidad, “que no solo es una referencia por sus innegables cualidades artísticas, sino también por la valentía al enfrentar personajes que reflejan a mujeres en situación de desigualdad y discriminación”. “En su vida personal manifiesta un compromiso público constante con la causa de la Igualdad”, destaca el jurado en este reconocimiento honorífico.
016 para las víctimas de violencia de género. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.