La inocencia es la forma en que las payasas y los payasos se acercan al mundo, a los objetos y a las otras personas. Siempre como si fuera la primera vez, con una mirada nueva, curiosa, interesada y entusiasta. Es la mirada de la gente extraña, extrañada, excluida, extranjera, estratosférica…. Es una mirada abierta, vulnerable. Una mirada que no juzga, que no pretende controlar. Es una mirada desprejuiciada. 

En el juego PAYASA cabe todo el mundo porque a los payasos, a las payasas le cabe cualquiera dentro de su mirada. En este sentido los y las clowns son gente “visionaria”. Y comparten esta forma de mirar con otras personas visionarias de otros ámbitos artísticos, científicos o místicos. (Virginia Imaz)

Quieren compartir estas diferentes formas de ver la vida a través de una amplia variedad de mujeres.

EL FESTIVAL

Su objetivo es lograr que cada vez sea más frecuente ver mujeres encima de un escenario haciendo humor y que puedan hablar con total libertad de lo que quieran, sin ser juzgadas. La sociedad no está acostumbrada a escuchar y ver a mujeres hablando de ciertos temas, en público. Por tanto, como todo lo que es nuevo, nos sorprende e incluso al principio nos parece “raro”. 

Pretenden crear espacios donde aprender a sorprendernos y a normalizar lo que hasta ahora no nos lo parece, por ser casi, casi….desconocido.

Con ello potencian estos trabajos desarrollados por mujeres y lo que es más importante, les dan visibilidad dentro de un circuito cultural, un “FESTIVAL”, y por otro lado dejar de vincular los trabajos de las mujeres a “lo social” o al “día de la mujer trabajadora”.

OBJETIVOS

Empoderar a todas las mujeres, dejar valores en la sociedad y compartir la visión de la mujer dentro y fuera del escenario.

Para las mujeres, hacer su propio humor sobre un escenario supone cuando menos una triple transgresión: Ocupar un espacio público, pero no cualquier espacio público sino la escena, uno de los espacios públicos por antonomasia y ocupar el espacio simbólico y poético del humor. La época que vivimos es una época privilegiada para realizar conquistas personales y sociales, como ésta de la propia comicidad, más sutiles, pero no por ello menos revolucionarias para el común de las mujeres.

PROGRAMACION

MAITE GUEVARA

28  UNIVERSIDAD DE BURGOS. horario de mañana
29 MONASTERIO S.JUAN18:30 h

Llueva, nieve o granice … para Martina siempre puede ser un buen día. Martina viene hoy a demostrarnos que quien sueña y abre bien los ojos puede ver un mundo de posibilidades infinitas. Un espectáculo de clown para personas con ganas de pasarlo bien de todas las edades. 

LA PAI

22 TEATRO GAMONAL
19:00 horas. Familiar

Un espectáculo sobre la maternidad y la crianza desde el juego y el humor.

LIBERA TEATRO

23 TEATRO PRINCIAL
18:30 horas. Infantil-familiar

El Hada Exagerada y la Elfa Belfa aterrizan en nuestro mundo para dar la voz de alarma: ¡las mujeres y la Madre Tierra están sufriendo una devastación sin precedentes!

Una carta de la mismísima Mama obliga a nuestra Hada a encarnar un montón de personajes femeninos históricos.

CROSS BORDER

24 T. PRINCIPAL
20:30 horas. Juvenil-adulto

La chica que soñaba es un espectáculo de teatro foro. Es decir, participativo, arriesgado. Es un espectáculo que creamos entre todos, en el que el público se convierte en espect-actor, donde entra y juega con nosotros, soñando una realidad que nos guste más que la que vivimos.

Cursos de payasas-clownclusiones-mesas de conversaciones-concurso de monólogos

VIRGINIA IMAZ

20 miércoles  SALA POLISÓN..
CLOWCLUSIONES  

Las clownclusiones son una propuesta innovadora de humor a la carta, adecuada para animar todo tipo de eventos académicos, sociales o empresariales. La risa es la distancia más corta entre dos personas. El sentido del humor puede pasar una información sorteando resistencias y prejuicios en un ejercicio de intensa empatía.

MERCHE OCHOA

18-19-20-21 TALLER
20 miércoles  SALA POLISÓN- MESA DE CONVERSACIÓNES

La payasa Merche Ochoa (Logroño, 1967)  Premio Nacional de Circo.
Pedagoga y fundadora del proyecto de formación regular «El Rinclowncito».

SIL DE CASTRO

19-20 TALLER DE MONÓLOGOS
20 miércoles SALA POLISÓN-MESA DE CONVERSACIONES
21 jueves GALA DE MONÓLOGOS

Sil de Castro es una autora fresca, de reflejos supersónicos, que dispara al aire contra los sentidos más íntimos.

Sil de Castro (1983): actriz, cómica y maestra de ceremonias. Su formación se ha centrado principalmente en interpretación, danza-teatro, clown y stand-up comedy. En definitiva, esta enamorada de la comedia, trabaja incansablemente para encontrar la risa en cualquiera de sus formas.

LAS PITUISTER

28 JUEVES PRESENTADORAS
GALA-RECONOCIMIENTO «MUJERES CON NARICES»
MONASTERIO SAN JUAN

Desde hace tiempo nuestro objetivos son:

  • DIVERTIR. El uso del humor como herramienta para contar, para comentar, para evidenciar, para dar una visión de las cosas cotidianas desde un ángulo diferente. 
  • ENTRETENER. Encontrar un equilibrio, a la hora de narrar, entre el público adulto y el público infantil.
  • PENSAR. Nos gusta creer que al terminar de ver nuestros espectáculos al público le surgen preguntas sobre el comportamiento humano. Historias contadas mezclado las risas y el juego escénico. 
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre