Gijón celebra la 31 edición de la Fiesta de la Sidra Natural
Este viernes, 19 de agosto, comenzará la 31 edición de la Fiesta de la Sidra Natural, Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta fiesta se prolongará hasta el 28 de agosto con una amplia programación.
La organización corre a cargo de Divertia que apuesta por el valor de la sidra afirmando que se disfruta mucho más cuando se comparte. Lara Martínez, gerente de Divertia, dice que esta edición será la del reencuentro y la de batir el récord mundial de escanciado en Poniente. También será la edición de reuniones en la plaza mayor para celebrar los cancios de chigre y de degustar los fantásticos palos de los llagares participantes.
Actividades más destacadas
El viernes 19 de agosto, se abrirá el Mercadín de la Sidra y la Manzana en el Puerto Deportivo. Contará con 21 artesanos que ofrecerán productos relacionados con la sidra y la manzana: dulces, licores, artesanía, joyería, escanciadores. El mercadín estará abierto todos los días de 11 a 23 horas, excepto el domingo 28 que cerrará a las 22 horas.
El jueves 25 la Plaza Mayor acogerá el primer corte de la cata a la mejor sidra servida en la Fiesta y después el Concurso de Escanciadores.
El viernes 26 será el día del RÉCORD MUJDIAL DE ESCANCIADO SIMULTÁNEO. Desde las seis de la tarde se intentará reunir en Poniente a más de 9.721 personas para batir el récord. Alberto Rodriguez, Neréa Vázquez y la Banda de Gaites Noega amenizarán la tarde. Es importante recordar que para el Récord se cuenta con el apoyo de la Denominación de Origen de la Sidra y con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, que este año se suma como empresa colaboradora a la Fiesta. La sidra con la que se intentará batir el récord será sidra D.O.P. con manzana 100×100 asturiana.
Ya el sábado 27, será el turno de los cancios de chigre en la Plaza Mayor, con la Sociedad Torner, y el domingo 28 despediremos la Fiesta, como es tradición, con la jornada de degustación, con 19 llagares participantes, con la entrega del Tonel de Oro y con la entrega del Elogio de Oro a la mejor sidra servida en la Fiesta.
El Tonel de Oro es el galardón que se entrega cada año, y elegido por los lagareros, a una persona que ha sido importante para el sector, a quien se reconoce su esfuerzo, su trayectoria y su prestigio. Este año recae en la persona del llanisco Jaime García Poo, fundador de la empresa corchera Casa Víctor. Esa entrega será sin duda uno de los momentos más entrañables de la Fiesta. Además de las actividades comentadas, habrá algunas visitas a llagares, acciones que desarrollará el Conseyu de la Mocedá, y otras propuestas.