En la conferencia “Retrato físico de la ciudad en el siglo XXI”, el catedrático Benoit Beckers abordó el problema de la sostenibilidad de las ciudades desde el punto de vista de la Física Urbana, organizada por el grupo de investigación Solar and Wind Feasibility Technologies (SWIFT) y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante la conferencia Beckers invitó a una reflexión sobre la transformación de las ciudades en el siglo XXI y “cómo deberíamos preocuparnos más de ellas”. 

Según su investigación, los problemas en las grandes ciudades crecen a gran velocidad. Tanto el cambio climático como la crisis del Covid son temas sobre los que ha reflexionado poniendo como ejemplo ciudades como Shanghái o Pekín. Según sus investigaciones, “existen también problemas de abastecimiento, problemas sobre todo de ciudades que cubren cada vez más espacio. Roban el terreno a todas las otras actividades y acaban ocupando casi todo el planeta”. Respecto a la modernización de las ciudades, declaró también que “si queremos preparar un porvenir positivo para la humanidad tenemos que hacer mucho más que poner un poco de electrónica a diestra y siniestra”. 

A pesar de la complejidad de los estudios en las grandes ciudades, Beckers explicó la técnica a través de la cual desarrolla su investigación. “Ahora estamos recuperando las herramientas que nos permitan trabajar con ciudades que están formadas por millones de edificios”. La medición con satélites y drones ayudan a desarrollar diferentes simulaciones y concluir cuál beneficia más a los territorios investigados. “Este tipo de simulación no era posible hace pocos años y ahora que empieza a ser posible hay que ir a hablar a todo el mundo y decir no se olviden de nosotros, podemos ayudar”. 

Como ejemplo de estos problemas que aquejan a las ciudades en la actualidad y la utilidad de estas herramientas, el investigador puso como ejemplo el caso del soterramiento de las vías del ferrocarril en Burgos. “La nueva estación está muy lejos del centro por razones ciertamente discutibles, si hubiéramos podido intervenir en su momento hubiéramos demostrado que valía la pena enterrar las vías y que el coste añadido se hubiera recuperado rápidamente. Entonces se hubiera tomado una decisión mejor”.

Finalmente, Beckers invitó a buscar en las ciudades un equilibrio entre la luz natural disponible y las diferentes técnicas de aislamiento en “España, uno de los países más luminosos”

Esta conferencia, incluida en el ciclo «Acercando la ciencia» y realizada en esta ocasión en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, está promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UCC+i UBU) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre