ITCL lidera un proyecto europeo para reducir los riesgos en la conducción profesional. Para ello, trabajará en una herramienta capaz de monitorizar el rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción. ITCL lidera un proyecto de la Unión Europea dotado de 3,4 millones de euros, participan socios de España, Italia, Suecia, Italia, Alemania, Irlanda, Francia y Turquía.
Los resultados de varias encuestas en el mundo, muestran que más del 50% de los conductores de larga distancia se han quedado dormidos alguna vez.
El sistema también creará modelos neurofisiológicos capaces de detectar la aparición de un estado físico anormal en los conductores. Para ello, se basan en datos obtenidos de dispositivos IoT durante el trabajo y las actividades de conducción, inteligencia a bordo, además de tacógrafos inteligentes.
Los modelos de inteligencia artificial asociarán diferentes tipos de comportamiento anormal para poder detectar primeros indicios de ello y avisar a tiempo. El sistema comunicará al conductor, a las patrullas policiales y a sistemas inteligentes de transporte (ITS), la información necesaria para mejorar la seguridad vial.
Las drogas y el alcohol también tienen el potencial de afectar negativamente las habilidades de conducción, el proyecto desarrollará métodos de detección.
Para poder analizar el comportamiento de estos profesionales al volante, ‘FitDrive’ trabajará con una asociación de transportistas irlandesa con la que evaluará algunos de los aspectos anteriormente señalados.