Facebook
Twitter
Telegram
Jonatan

No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario. Y el corazón de Jonatan es de los más grandes con los que nos hemos encontrado. Voluntario desde los 16 años, dedica parte de su tiempo a intentar cambiar las cosas para hacer un mundo mejor de la mano de DYA León. Hablamos con él para conocerle mejor y que nos cuente más acerca de otras de sus ocupaciones.

Si tuvieras que definirte con una sola palabra ¿Cuál sería?

Una sola palabra no creo que me defina puesto que soy un compendio de muchos adjetivos buenos y malos.

Sabemos que tienes muchas facetas, que escribes, que eres supervisor de obra ferroviaria, te gusta la música y que estás muy involucrado con el voluntariado,

¿El gusto por la escritura te viene desde niño o es algo que has descubierto con el paso del tiempo?

En cuanto al gusto por la escritura fue temprano. Siempre se me dio bien juntar letras, componer canciones en el grupo, escribir cartas de amor para compañeros que no tenían tanta facilidad de palabra o despedidas de quienes se fueron demasiado pronto. Pero la faceta de escritor fue muy tardía.

¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta de que tenías que escribir?

Yo no me di cuenta ya que nunca pensé que tuviera la capacidad de crear textos largos. En los relatos o cartas me defiendo bien, pero ¿una novela? Eso es harina de otro costal. En realidad, fui empujado por mi padrastro Jaime Einstein (escritor) quien, a raíz de nuestros debates y largas conversaciones, insistió en que debía plasmar en papel lo que me rondaba por la cabeza. También terminé gracias a mi pareja por aquel entonces y ahora una gran amiga, quien confió en mí como escritor, alentando y aguantando esa época austera y ermitaña, y el desánimo por continuar al haber fallecido Jaime.

“Para mí escribir es crecer como persona”

¿Qué significa para ti escribir o qué te aporta?

Escribir me permite dar mi opinión sobre el mundo con la libertad que da enmascararlo como ficción, crear lugares o personales, un escape para los sueños e ideas que viajan por mi mente. Una manera de crecer como persona porque releo lo escrito y me permite ver la evolución de mis pensamientos.

“Ver que tu esfuerzo y tu tiempo sirve, es una sensación increíble”

En lo que se refiere al voluntariado ¿Cómo descubres que quieres dedicar parte de tu tiempo a ayudar a los demás?

No lo descubro, me tiran al circo con los leones, jajajajajaj. Me explico, cuando yo era un crío de 16 años mis padres y su circulo de amistades, con una gran conciencia social, deciden que en su municipio era necesario crear una ONG. Por aquel entonces era opción obvia y casi única la CRUZ ROJA. Así que convencieron al sector joven, sus hijos, para que nos formásemos como sanitarios y poder así dar cobertura a nuestros vecinos. Entre el poso que deja tener unos padres solidarios y los lazos afectivos que se crean en las emergencias, vas haciendo cada vez más voluntariado y descubres que es algo que realmente te llena, te satisface y te enorgullece. Ver que tu esfuerzo y tu tiempo sirven es una sensación increíble.

¿En qué entidades has colaborado o sigues colaborando? Cuéntanos un poco tu trayectoria como voluntario

Como comenté empecé en Cruz Roja y ahí me quedé hasta el año 2016 cuando se creó DYA León, una institución más acorde a mi forma de entender la solidaridad y ahí sigo desde entonces.

Comencé muy joven, como dije, con 16 años empecé a formarme en el mundo sanitario (primeros auxilios, técnico sanitario, socorrista acuático, formador, etc.) esto lo compaginaba con los estudios, con mi faceta de músico y mi pasión por la montaña, así que no se puede decir precisamente que fuera el típico joven de videojuego, sofá y televisión.

“Si todo el mundo tuviese el corazón y pasión de un voluntario, este mundo sería infinitamente mejor.”

¿Crees que la sociedad está concienciada y es consciente del valor del voluntariado?

En otros países sí se valora la labor de los voluntarios, existe conciencia de su importancia, pero aquí la cosa cambia bastante, desde mi punto de vista y experiencia.

Creo que confunden profesional con el que ejerce una profesión y no con quien hace una labor con maestría y eficacia. por lo que al voluntario le suelen considerar como un profesional de segunda categoría.

No se dan cuenta, salvo que hayan tenido la oportunidad de recibir la ayuda de un voluntario, que éstos son grandes profesionales, que dedican parte de su tiempo libre a mejorar un poquito el bienestar social de su entorno. Son grandes personas que, además de los estudios académicos con los que llegan a su asociación, están en constante formación para prestar un mejor servicio y una ayuda más eficaz.

Y no hablemos de las Instituciones públicas y cargos políticos a los que se les llena la boca con temas sociales y Españas vaciadas en sus arengas pero que queda en agua de borrajas y nunca llegan a verse cumplidas las palabras, dando poco o nulo apoyo a iniciativas sociales promovidas por entidades de voluntariado.

Y sí, cierto es que en todas las casas se cuecen habas y en la mía a calderadas y puedes encontrar gente ejerciendo labores de voluntariado cuyo fin sea más egoísta que altruista, pero en general, si todo el mundo tuviese un pequeño porcentaje del corazón y pasión de un voluntario, este mundo sería infinitamente mejor.

¿Hacen falta más personas comprometidas como tú?

Personas comprometidas sí, hacen falta, y no es necesario dedicar tu vida íntegra al voluntariado. Se puede colaborar de muchas maneras en distintas agrupaciones y dedicándole sólo un poquito de tu tiempo libre, que también es bueno y sano dedicarse tiempo a uno mismo y a tu familia y amigos.

Pero más gente como yo no, no fastidies, el mundo ya ha sufrido bastante, jajajajajaja.

“Los voluntarios son grandes corazones que sacrifican su tiempo y dinero para crear una sociedad mejor”

¿Qué crees que es lo que lleva a las personas a comprometerse con el voluntariado?

No sé, puede que sea genético, en mi familia hay mucho compromiso social, pero lo que sí tengo claro es que los voluntarios son personas que no están contentas con cómo están las cosas y se esfuerzan por cambiarlas a mejor. Son gente que ven más allá de sus necesidades y son capaces de ver las necesidades de los demás. Son grandes corazones que sacrifican su tiempo y dinero para crear una sociedad mejor.

¿Cómo es Jonatan como voluntario?

Soy como el resto de mis compañeros, intento cambiar, en la medida de mis posibilidades, aquellas cosas que veo que podrían funcionar mejor. Intento llegar donde las instituciones públicas no pueden o no quieren. Le dedico el tiempo que puedo, ojalá fuese más, e intento aportar mis conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de voluntarios.

¿Y qué destacarías de Jonatan en su día a día personal?

Nada que declarar, Señoría. Jajajajaja. No en serio, no hay nada que destacar, tengo una vida como la de cualquier persona, quizás la diferencia es que soy demasiado racional e intento justificar el porqué de lo malo para transformarlo en algo bueno o por lo menos en excusar determinados comportamientos que observo a mi alrededor.

Me gusta disfrutar de la vida y atesoro todos los recuerdos y experiencias que puedo y me gusta compartir esas experiencias con la gente. Destacaría por lo tanto mi hiperactividad, aunque dudo de si es destacable por lo positivo o por lo negativo, jajajajaja.

Ya que dedicas parte de tu tiempo al voluntariado y también escribir,

¿Cómo crees que puede ayudar la escritura o la lectura a la sociedad?

La lectura es una herramienta muy útil en la sociedad, muestra y enseña puntos de vista distintos, abre mentes y alienta el pensamiento libre. Es también un vehículo de enseñanza poderosos pero un arma de doble filo ya que depende lo sesgada que sea la temática o la corriente de las lecturas se puede influir en conductas tanto positivas como negativas. No soy partidario de focalizar la lectura a escritores o temas concretos, se debería fomentar la lectura de una gran diversidad de géneros y artistas y que, luego cada uno, sea capaz de generar su propio pensamiento crítico y tolerante con los demás.

Creo también que no sólo hay que leer la palabra escrita, escuchar es otra forma de adquirir conocimiento, las experiencias de nuestros mayores, las enseñanzas de nuestros maestros y la experticia de nuestros veteranos son fuente inagotable de sabiduría.

Sabes que somos un medio que nace para dar voz al contenido social,

¿Cómo definirías la labor que llevamos a cabo desde ActualidadSocial?

Para ser sincero os conozco hace poco pero sí me he empapado de vuestros artículos en estas semanas y he de reconocer que no sólo hacéis una buena labor periodística, sino que además ese enfoque social da otro punto de vista al que no se está demasiado acostumbrado y que creo tan necesario en estos tiempos. Dar visibilidad a los proyectos sociales que se están desarrollando es una ventana, para los que nos dedicamos al voluntariado, desde la que dar a conocer nuestra labor y poder captar más personas que colaboren en nuestra causa. También podemos conocer otros ámbitos y otros proyectos en los que se está trabajando y conocernos entre nosotros para, quien sabe, contactar, compartir y buscar sinergias.

El formato digital entiendo que es ágil y que llega a más gente en una sociedad cada vez menos analógica, pero echo de menos el papel, llámame romántico o viejuno.

Nos gustaría conocerte un poco más… ¿podrías contestar a estas pequeñas cuestiones?

UN LIBRO:  Los de mi infancia: El Rey de Katoren, Juan salvador Gaviota, tantos……… Contribuyeron notablemente a ser quien soy.

UN MOMENTO: Cualquiera en la montaña

UNA PELÍCULA: El quinto elemento

UNA FRASE: Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre.

UNA CANCIÓN: “Por mí” Platero y tú “Shoot to thrill“ AC/DC

UN LUGAR: La montaña

UNA MANÍA: Muchas

UN CONSEJO: Si alguien hace que cambies tu esencia apártalo de ti.

UN SECRETO: Dejaría de serlo si te lo digo, ¿No? Pero con la gente que amo no tengo secretos

UNA FLOR:  Gerbera, pero soy más de árboles y mi favorito el Tejo

UN ANIMAL:  Sin duda alguna el lobo

UNA PASIÓN: La montaña

PLAYA O MONTAÑA: Si no te ha quedado claro es que tienes poca memoria o no has leído con atención.

¿QUE CAMBIARÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL?: ¿Por donde empiezo? Hay tanto que cambiar. Un buen inicio sería poder abrir las mentes cerradas y poco tolerantes con lo distinto, a partir de ahí seguramente muchas cosas evolucionen solas.

 Para terminar, unas preguntas random que le hago a todo el mundo,

¿Qué personas has descubierto últimamente a la que admiras?

Admiro a muchas, considero como ejemplos a seguir a varias personas que se han cruzado en mi camino. Hay personajes públicos e históricos (me encanta la historia) a los que profeso una envidia sana, en especial si tienen habilidades o aspectos que a mí me faltan, pero hay una que, ya que estamos en el tema voluntariado, me ha impactado muy recientemente. Es una voluntaria de DYA Navarra, Lorena, con la que tuve la oportunidad de coincidir durante un fin de semana en León ya que vino a ayudarnos con un servicio preventivo y a darnos una formación. Me pareció increíble cómo una persona con esa juventud tiene unos valores solidarios tan arraigados, como, pese a su poca experiencia comparada con la mía, es increíblemente buena en lo que hace, como transmite energía positiva a quienes tiene cerca, como vive con pasión el voluntariado, como en vez de criticar lo que considera mal hecho toma las riendas para mejorarlo. Su potencial es inmenso y espero verla crecer como voluntaria y profesional, porque me hace tener esperanza en un mundo mejor. Es de esas personas que quieres atesorar en tu vida porque te aportan mucho aunque no sean conscientes de ello.

Y ¿Qué es lo último que te ha preocupado?

Mi ultima preocupación, hablando de causas solidarias, es el conflicto en Ucrania. Soy consciente que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos y que existe mucho trasfondo en esa guerra, pero sí considero que no existe ninguna justificación para invadir, abusar, destruir ni masacrar a inocentes, ni en este ni en otros conflictos armados. Demasiados daños colaterales y demasiadas personas ajenas e ignorantes de los tejemanejes políticos han sufrido y han tenido que abandonar sus hogares y sus vidas. No lo dudé ni un momento y desde la DYA nos fuimos a ayudar allí mismo. Vimos, oímos y sentimos lo que allí estaba pasando y me preocupa que eso aún está pasando pero ha pasado a segundo plano en las mentes de las personas, ya casi no se habla de lo que sigue pasando, de lo que siguen sufriendo y de las consecuencias que está teniendo para ellos y para el resto del mundo.

Jonatan, un chico, alegre, positivo y con alma de voluntario que dedica su vida a hacer lo que mejor sabe que es ayudar a los demás. Lo hace con su trabajo en DYA León y a través de la escritura.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre