Facebook
Twitter
Telegram

Realizamos una ronda de entrevistas con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, hoy, tenemos el placer de entrevistar a Silvia López Yagüe.

¿Quién es Silvia López Yagüe?

Silvia es una mujer emprendedora y creativa que le encanta su trabajo de ayudar. sobre todo a mujeres, con su bienestar y nutrición deportiva, compaginándolo con la maternidad.

¿Qué significa para ti el día 8 de marzo?

El despertar de las mujeres. Considero que durante años venimos arrastrando ciertas creencias heredadas atribuidas a la mujer, de las cuales cuesta desprendernos.

¿Consideras que se ha avanzado en la igualdad de la mujer en el mundo?

Por supuesto, aunque aún nos toca enfrentarnos a muchas críticas y juicios de valor debido a ciertos roles que se nos atribuye por ser mujeres.

¿Qué destacarías de Silvia como empresaria?

La constancia y las ganas de seguir aprendiendo y creciendo cada día. Me encanta ayudar a las mujeres a que crean en ellas mismas, se sientan bien y descubran todo lo que son capaces de llegar a ser.

¿Y de Silvia en su día a día personal?

Me considero una persona sencilla, alegre y familiar. Disfruto mucho de las pequeñas cosas cotidianas. No puedo vivir sin el contacto con la naturaleza y el deporte. Me gusta viajar y estoy descubriendo mi pasión oculta por comunicar a través de la escritura y las redes sociales.

¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?

En mi trabajo actual no, pero en la sociedad en general sí. Tengo la sensación de que como mujer, se espera de nosotras que trabajemos, atendamos a nuestras familias, llevemos al día las tareas del hogar y que cumplamos con unos cánones de belleza establecidos. Pienso que se nos exige “llegar a todo” y ser “perfectas”.

¿Realmente existe una brecha salarial? Si es así, ¿Qué habría que hacer para cambiarlo?

No creo que la diferencia esté exactamente en los salarios pero sí en los tipos de contratos y en las oportunidades que se nos dan. Hace unos años, llegaron a preguntarme en una entrevista de trabajo si tenía pareja y estaba entre mis planes tener hijos.

Con respecto a la conciliación laboral ¿Es suficiente el apoyo para ser madre y compaginarlo con la vida laboral?

Para nada. En mi caso, lo tengo un poquito más fácil porque puedo organizarme como quiera y no dependo de un jefe, pero comprendo muy bien a las mujeres que se ven en la tesitura de tener que elegir entre su vida profesional y la maternidad.

Tanto a nivel laboral, como a nivel institucional, ¿Sigue existiendo más empresarios, políticos, presidentes de organizaciones o asociaciones que mujeres al frente de ello? ¿En ese aspecto falta mucha paridad?

Ahora mismo sí. Pero pienso que es muy triste tener que llegar a poner un mínimo para que las mujeres puedan llegar a ciertos puestos de trabajo en las instituciones,. Para mí, lo importante son las personas y sus capacidades independientemente de si son hombres o mujeres. Espero y deseo que en pocos años, ya no sea necesaria esa paridad porque el acceso de mujeres a esos puestos de trabajo esté normalizado.

¿Un mensaje para las mujeres en este 8M?

Que aprendan a quererse y a descubrirse. Cuando realmente descubran quienes son y qué quieren, dejarán de complacer para empezar a vivir la vida que han elegido libremente. Entonces, se darán cuenta de que si otras pueden, ellas también. El despertar de unas pocas, es el despertar de todas.

¿Y para los hombres?

Que sigan apoyándonos y respetando nuestros procesos de cambio y de apertura al mundo.

Muchas gracias Silvia por abrirnos un poquito de tu mundo.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre