La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez, ha realizado un anuncio muy importante. Más de 200 persones cuidadoras de un familiar dependiente han realizado el proceso de homologación de una calificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales, lo cual los permite desarrollar profesionalmente estas funciones.
Este plan surge de la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Público de Ocupación y Formación de la Comunidad Valenciana Labora.
El objetivo es que las personas cuidadoras en el entorno familiar que no disponen de una calificación profesional específica en materia sociosanitaria se puedan integrar laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes.
Una reconocimiento que les abre las puertas de la atención sociosanitaria
Mercé Martínez ha destacado la buena acogida de esta iniciativa que supone “un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender las personas en situación de dependencia, que en más del 80 por ciento de los casos son mujeres”.
Así mismo, la directora general ha destacado que se trata de un proceso abierto, sin plazos, lo cual permite que todas las personas interesadas puedan realizarlo en cualquier momento.
Hay que destacar que la Comunidad Valenciana es la primera autonomía con más personas cuidadoras no profesionales en el sistema de la dependencia dadas de alta en la Seguridad Social, según datos del Imserso. Actualmente cuenta con 14.050 personas de las 68.252 registradas en todo el Estado, una cifra mucho por ante otras autonomías más pobladas cómo Andalucía, con 10.313; Cataluña, con 6.180, o Madrid, con 5.480.