El municipio castellonense de Onda acoge las diferentes actividades de la tercera edición del proyecto In/Sostenible del Fondo Valenciano por la Solidaridad, cofinanciado por la Diputación de Castelló. Éste tiene como objetivo dar a conocer y explicar en 5 municipios de la provincia de Castelló (Atzeneta del Maestrat, Castelló de la Plana, Onda, Oropesa del Mar de Mar y Vilafranca) qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia de la participación ciudadana para conseguirlos.
El proyecto incide en el ODS número 12: Producción y consumo sostenibles. Con ello, se pretende fortalecer la toma de conciencia alrededor de los hábitos de consumo responsables mediante actuaciones concretas.
Así, el municipio de la Plana Baixa albergará, del 14 al 18 de noviembre, en el Teatro Mónaco (C/ Cervantes, 23) esta exposición que conciencia sobre el cumplimiento de los ODS, tan presente en www.ActualidadSocial.es
La finalidad principal es dar a conocer los ODS desde la proximidad
La exposición tiene como finalidad dar a conocer los ODS a la población en general desde un punto de vista próximo y amable mediante cuatro zonas diferenciadas. De entrada libre y gratuita, la muestra ha sido inaugurada por el concejal de Ciudad Saludable de Onda, Paco Pastor.
Al respecto, Pastor ha señalado: “Queremos involucrar a los vecinos en el desarrollo de la Agenda 2030 porque solo juntos conseguiremos construir un futuro mejor para las futuras generaciones”.
Los niños, público principal
Siguiendo con las actividades del proyecto, más de 300 alumnos de diferentes centros educativos de la localidad castellonense se sensibilizarán a través de una actividad didáctica.
Ésta llevará por título “Soy consciente de qué consumo hago”.
El taller propondrá reflexiones sobre la situación del planeta y el análisis de alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles. Los centros educativos participantes son CEIP Mestre Caballero, CEIP Miralcamp, CEIP Pio XII, Colegio Madre María Rosa Molas, Colegio Virgen de Carmen e IES El Torrelló.
Por otro lado, también en el marco del proyecto, se realizó en septiembre una actividad lúdica dirigida al público familiar. “Vayamos a buscar un tesoro” logró, a través de cuentos teatralizados, sensibilizar sobre la necesidad y urgencia de cambiar los hábitos y la forma de consumo para no acabar con el planeta.