Cáritas Diocesana de Valencia y la Fundación José Mª Haro reinauguraron a finales de 2022 su emblemática tienda Koopera Store. Es un espacio de moda de segunda mano, ubicada en la calle Serranos de València. La tienda, que fue inaugurada hace más de 20 años, ha sido renovada completamente en los últimos meses.
Se trata de la primera Koopera Store que se abrió en la ciudad de València, en el año 2000. Surgió como un modesto punto de venta coordinado y gestionado por un grupo de voluntariado de Cáritas Diocesana.
Sin embargo, la nueva tienda de Serranos es un espacio de venta moderno y actual. Desde allí se comercializan prendas de vestir y complementos procedentes de las donaciones tras su selección e higienización. Así, se dignifica la entrega social y se impulsa un consumo consciente y responsable.
Sigue conociendo más sobre la Koopera Store de Cáritas en esta noticia de www.ActualidadSocial.es
Koopera Store genera más de 40 puestos de trabajo
Actualmente, Cáritas Valencia, a través de la Fundación José Mª Haro cuenta con cinco Koopera Store en Valencia (una más en Alcoi). Gracias al crecimiento experimentado en estos 20 años, se han generado muchos puestos de trabajo. Hoy en día, la empresa que se ocupa de la gestión de la ropa de segunda mano, cuenta con 21 puestos de itinerario. La empresa de inserción Arropa tiene cubiertas esas más de veinte plazas de una plantilla total de 43 personas.
Asimismo, a lo largo de la diócesis cuentan con más de 700 puntos de recogida. Estos se ubican en zonas de contenedores, parroquias, centros escolares y empresas. Entre todos ellos, se han recogido más de 3.000.000 de kilos de residuo textil. Además, cada año, se donan más de 3.000 prendas, a través de la entrega social en las tiendas.
El proyecto se impulsa desde la empresa de inserción Arropa Valencia con la colaboración del proyecto de la confederación Cáritas Españoña Moda Re-. Pero, ahora, lo que pretenden seguir dando continuidad a la iniciativa social. Buscan, de un lado, dar visibilidad a la sostenibilidad del medioambiente a través de la economía social y circular. Por otro lado, quieren generar puestos de empleo dirigidos a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. La vía es la de facilitarles formación, dotarles de mayores recursos y generarles mayores oportunidades de empleo en el mercado laboral.