La ciudad de León fue testigo, en la tarde de ayer, de una representación de las Cortes Leonesas de 1188. Bajo el titulo «Al Alba del Parlamentarismo. Cortes Leonesas de 1188«, la asociación cultural El Trovador Leonés, recreó un viaje al pasado para el disfrute de cuantos estuvieron presentes.

Las principales calles del centro de León y el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro acogieron a cientos de personas dispuestas a revivir, más de ocho siglos después, lo que fue la cuna del parlamentarismo. Primer encuentro en el que se contaba con la participación del pueblo llano para impartir justicia y en el que Alfonso IX, sentó las bases de lo que sería la democracia.

Defendiendo el legado del Reino de León

Un acto ideado por el profesor Hermenegildo López, defensor de «la tierrina», que volvió a ver la luz tras del parón provocado por la pandemia. Estuvo precedido de un desfile por las calles de León, luciendo los preciosos trajes medievales que con tanto cariño fueron confeccionados por Mari Luz Santos, dejando un maravilloso legado. La comitiva llegó hasta el Claustro de la Real Basílica de San Isidoro, para dar lugar a la representación de Las Cortes Leonesas. Una veintena de actores y figurantes dieron vida a los diferentes personajes, acompañados por los cantos del Coro Gregoriano del Císter de Sandoval y los bailes de las alumnas de la Escuela de Danza Camino López.

Y así, con la lectura de los Decreta y el firme compromiso de «mantener la justicia y conservar la paz en el reino«, terminó un acto que además de promocionar la historia, la cultura y el patrimonio, tiene como objetivo defender la importancia del legado del Reino de León, aunque algunos no lo quieran ver.

Actos que son un orgullo para la ciudad

Es un orgullo para la ciudad de León y todos los leoneses que asociaciones como El Trovador Leonés, defiendan, promocionen y revaloricen nuestra historia, cultura y tradiciones, a través de recreaciones de tan alto valor como la que vivimos en la tarde-noche de ayer.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre