En estos tiempo de mezcla y locura, en que todo parece lo mismo, sin desprestigiar, vamos a diferenciar. Voy a explicar lo que llevo años diciendo sin plasmarlo. Que todos los días me cuesta vivir con una leonesista y no me puedo expresar enteramente.

Nos dice la wiki que el leonesismo es un sentimiento territorial que se articula como movimiento cultural, social y político, de carácter regionalista, autonomista o soberanista, y que persigue el reconocimiento de parte de los territorios de la antigua Corona Leonesa que en su mayoría forman desde 1833 la región histórica de León (provincias de León, Zamora y Salamanca), al que denominan País Leonés, Reino de León o Región Leonesa, y su establecimiento como comunidad autónoma propia, escindida de la actual Castilla y León.

NADA NUEVO…… Lo mejor, lo de moderna unión….. en fin.

La purpurada es su bandera, vuestra bandera, propuesta para representar al País Leonés, de color púrpura.

Y a los leoneses, «sos» tengo que decir, que «tamién» hay «manchegihhmo» (todo esto se dice tirando de nariz), tenemos hasta bandera.

Bandera regionalista manchega

Hoy voy a ser sincero, lo siento. Pero, y ¿Cómo se ve esto desde fuera? Pues, ahí que llego yo hace ya casi 20 años por primera vez a este Reino, y veo que la gente de este pueblo es seria, distante y, no sé como decirlo, ¿“cazurra”? Eso me habéis dicho. Que se dice así.

Pues nada, ¡que comience la fiesta! (Si dices eso nada más llegar a León, se para la música, todos te miran, y tienes que pedir perdón para que vuelva todo a la normalidad). ¿Lo mejor? ¡que lo entiendes! Te adaptas, y todo empieza a ir sobre ruedas… hasta que vuelvas a tener otro desliz, (por lo menos).

Por cierto, te voy a contar un par de cositas que te ayudarán con lo de los deslices:

  • Para los que tratan de hacer la rosca a los leoneses o se ponen a explicar a los que consideran legos el sentimiento leonesista, decirles que León NO busca ni pretende independizarse de Castilla más que nada porque León no es dependiente de Castilla.
  • y para todos en general, incluidos políticos, agentes sociales y demás personas a los que se les supone un poco de cultura o, al menos un buen equipo asesor; decirles que la comunidad autónoma de Castilla y León NO tiene capital, así que ojo con arrogar ese estatus a alguna de las nueve provincias que la componen.

León no es Castilla

Me costó mucho entender cómo funcionaba este sentimiento que, a día de hoy, todos, o muchos, fuera de León, desconocen y cuando tienen la oportunidad, pues mancillan y vulneran mientras piensan que León es de Castilla, y no, ni lo es y mucho menos, lo fue, ni lo será mientras quede orgullo leonesista.

¿Ahora si os gusto, eh? ¡Claro! Es que todo esto lo he tenido que aprender, a base de clases y tutores, los más puros.

He aprendido un montón de cosas, hasta el punto en el que ahora, con acierto, ya puedo hablar de Castilla y de León, sin que vayan juntos, porque claro, o se es castellano o se es leonés; o se es perro o se es gato, no se puede ser perrigato.

Otro buen ejemplo que, visualmente os puede ayudar a entenderlo, es que si tú metes en una cesta muchas peras Y muchas manzanas, encontrarás siempre peras O manzanas, ¿NO?. ¿Comprendéis el valor de la Y?, pues ni la obviéis ni permitáis que lo hagan.

(Esto ha salido de los apuntes que he ido aglutinando a lo largo de todos mis años de estudio).

Vino prieto picudo (variedad leonesa)

Por aprender, si quieres ser de aquí de verdad, y que en las barras de los bares te respeten, pues tienes que conocer el idioma local, para cuando sales, que aquí se sale, a pesar de que solo haya dos estaciones, la de tren y la de invierno, puedas pedir con acierto un vinín.

Lo del vino, sería para otra clase, puesto que en León se hace vino, y los de fuera, pues si son muy generalistas te piden un “rioja”, y si son más refinados pues un “ribera”. ¡Cuidado donde pisas! La cosa no es baladí. Reitero, en León se hace vino.

Ahora que os he puesto en situación vamos a hablar de “mi libro”, porque nadie es profeta en su casa y yo he tenido que venir a mancheguizar estas tierras. Nada más bajar del tren, el choque cultural, como he dicho antes, es brutal. Pero no es que a los manchegos nos cueste mucho eso de hablar y decir lo que pensamos, a veces con poco acierto, pero lo decimos. En León, por lo que he visto y sufrido en propias carnes, o «cannes» como yo digo, también.

Paco Martinez Soria

¿Pues no que aquí eso de hablar de nariz y tirar de garganta para decir que son ya “lahj dohr de la tarde” llama la atención? ¡Coño!, ¡y preguntar que “si descansaste” es referirse al siglo pasado! En mi pueblo se dice que “hemos descansao”, que acaba de pasar. Y lo de marchar, pues lo habíamos oído en las telenovelas, allí “nos hemos” ido toda la vida. ¡Hasta echamos gasolina, en vez de ponerla! 

Y seguimos viviendo aquí y denoto que hay un problema común, y es que Castilla y León, tiene el mismo problema que Castilla – La Mancha, pues que son dos identidades en cada una de ellas y que entre las 2 Comunidades hacen tres regiones.

Porque, León es León, la Mancha es la Mancha y Castilla es Castilla.

(o Castillas, lo que ellos quieran)

Continuará… (ya «sos» voy contando «cosicas» y otro día «sos» hablo de que somos una lengua más rica que la castellana)

No os podéis perder lo que cada día nos explica nuestro paisano @Mancheguismo

+ posts
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre