Vuelve la tercera edición de la Universidad Feminista con una serie de charlas y actividades en Ponferrada, que tienen como objeto tratar temas como las diversas formas de violencia contra las mujeres, la explotación, el acoso sexual, los vientres de alquiler y la desigualdad en el deporte femenino, entre otros.

El programa contará con ponentes como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel, la directora del documental de Nevenka, Maribel Sánchez, además de Mabel Lozano, la presidenta de la federación de matronas o la activista saharaui Jadiyetu El Mothar. También se podrá disfrutar de cine, teatro y una exposición sobre mujeres republicanas presas durante la represión franquista.

«Caminando hacia la igualdad»

Hablamos con la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de Ponferrada, Lorena González para que nos cuente cuál es el planteamiento y el objetivo de esta tercera edición de la Universidad Feminista.

Lorena González, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de Ponferrada

«Hay que ir al origen y a la raíz del problema»

«Para acabar con ese goteo de mujeres agredidas y maltratadas no basta con atender a la victima, que sí que es necesario, hay que ir al origen y a la raíz del problema.»

«Pensamos que la única forma de acabar con este sistema machista y patriarcal es con la educación. Y, por otro lado, hablar de violencia machista es muy genérico con lo que la Universidad Feminista cree que desmenuzar y categorizar las diferentes manifestaciones de violencia machista hace que sea más accesible para las personas. De esta manera podemos bajar a tierra el problema para poder identificarlo. Por eso hablamos de brecha salarial, vientres de alquiler, la violencia obstétrica o la utilización del cuerpo de las mujeres en las situaciones bélicas

«En concreto, este año estamos hablando de la desigualdad en el mundo del deporte. Un mundo en el que los hombres se tienen que ocupar de entrenar, jugar y descansar, mientras que las mujeres necesitan compaginar su carrera deportiva con otro trabajo ya que el deporte femenino no está profesionalizado. Apenas existe visibilidad mediática y hay muy poco apoyo público

«La violencia machista es una realidad»

«La violencia machista, a pesar de lo que puedan decir ciertos colectivos, es una realidad y los datos así lo corroboran. En lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas y cada 6 horas se denuncia una violación. Pensamos que desgranando así el concepto general de violencia machista, lo bajamos más a tierra. Este programa, en su tercera edición se costea con fondos de Administraciones Superiores

«Es necesario identificar la violencia machista en todas sus formas»

«Nuestro objetivo es ir a la raíz del problema para poder erradicarla de las mentes de la ciudadanía y, por otro lado, saber identificarla en todas sus formas.»

«Reivindicamos la desigualdad de oportunidades para las mujeres. Nueve de cada diez excedencias o reducciones de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes, son solicitadas por mujeres que finalmente tienen que renunciar a su vida profesional. Defendemos que las administraciones tiene que proveer de herramientas de conciliación.«

Exposición «Papillons: La palabra no dicha»

El viernes pasado, 20 de mayo, se inauguró la exposición «Papillons: La palabra no dicha» en el Museo del Bierzo. Se trata de una exposición sobre la violencia específica que sufrían las mujeres presas republicanas durante el régimen dictatorial. Es un hecho que en contextos de guerra, las mujeres sufren unas violencias muy concretas como las violaciones sistemáticas, los matrimonios forzosos, la prostitución y la venta de mujeres y niñas para salir de situaciones de pobreza extrema.

El acceso a la exposición es totalmente gratuito y se podrá visitar hasta el día 20 de junio en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00, y domingos de 10:00 a 14:00h.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre