Solamente los menores de 55 años han podido vacunarse debido a que solo esta confirmada la eficacia entre 18 y 55 años. Con ella, a los 21-28 días después de la primera dosis ya hay inmunidad, que llega a la máxima protección 14-21 después de la segunda dosis.
¿Cómo actúa COVID-19 Vaccine AstraZeneca?
Según La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) del Gobierno de España, COVID-19 Vaccine AstraZeneca actúa preparando al organismo para defenderse contra la COVID-19. Está producida a partir de otro virus (adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen que produce la proteína espicular del SARS-CoV-2. Se trata de una proteína que se halla sobre la superficie del virus SARS-CoV-2 y que este necesita para introducirse en las células del organismo. Una vez administrada, la vacuna libera el gen SARS-CoV-2 en las células del organismo, que lo utilizarán para producir la proteína espicular. A continuación, el sistema inmunitario de esa persona reconocerá esta proteína como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T (los leucocitos) para atacarla. Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él. El adenovirus presente en la vacuna no puede reproducirse y no provoca la enfermedad.
¿Qué beneficios ha demostrado tener COVID-19 Vaccine AstraZeneca en los estudios realizados?
Los resultados combinados de 4 ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica demostraron que COVID-19 Vaccine AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años. En estos estudios participaron en total 24 000 personas. A la mitad de estas personas se les administró la vacuna y a la otra mitad se les administró o bien una inyección de placebo o bien otra vacuna que no era contra la COVID. Las personas participantes en el ensayo no sabían si se les había administrado la vacuna de prueba o la inyección de control. Para evaluar la eficacia de la vacuna la Agencia se basó en los resultados del estudio COV002 (realizado en el Reino Unido) y del estudio COV003 (realizado en Brasil). En los otros dos estudios hubo menos de 6 casos de COVID-19 en cada uno de ellos, un resultado insuficiente para medir el efecto preventivo de la vacuna. Además, dado que la vacuna debe administrarse en dos dosis convencionales y la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera, la Agencia se centró en los resultados obtenidos con personas que habían recibido esta pauta de tratamiento convencional. Estos estudios mostraron una reducción del 59,5 % del número de casos sintomáticos de COVID-19 en las personas a las que se administró la vacuna (64 personas de un total de 5 258 presentaron COVID19 con síntomas) en comparación con las personas que recibieron la inyección de control (154 personas de un total de 5 210 presentaron COVID-19 con síntomas). Esto significa que la vacuna demostró una eficacia de alrededor del 60 % en los ensayos clínicos. La mayoría de los participantes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años de edad. Los estudios carecían de datos suficientes para determinar la eficacia de la vacuna en el grupo de edad avanzada (mayores de 55 años). Sin embargo, y vista la experiencia con otras vacunas, cabe esperar que la vacuna proteja dado que se observa una respuesta inmunitaria en este grupo de edad; como existe información fiable sobre la seguridad en esta población, los expertos científicos de la EMA consideraron que la vacuna puede administrarse a adultos de edad avanzada. Se espera obtener más información de los estudios que hay en marcha y que incluyen a una mayor proporción de participantes de edad avanzada.
Características de la vacuna
La vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca funciona preparando al cuerpo para defenderse frente a la COVID-19. Está compuesta por otro virus (adenovirus) modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2, necesaria para que el virus pueda entrar en las células del cuerpo.
Una vez administrada, la vacuna libera el gen del SARS-CoV-2 dentro de las células del cuerpo. Las células utilizarán el gen para producir la proteína de la espícula. El sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para defenderse.
Si más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse frente a él.
El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse ni producir enfermedad.
Las Agrupaciones están a la espera de que el resto de Voluntarios, mayores de 55 años, puedan ser también vacudados y así poder estar protegidos. No hay que olvidar que es un colectivo que durante la pandemia, y posteriormente también, realizaban tareas importantes como la desinfección de zonas comunes, colaboración en los cribados masivos, ayuda a personas Covid llevando alimentos o medicamentos a sus domicilios y numerosas tareas que implican un alto riesgo de contagio.