“La mejor medicina es el amor incondicional de tu mascota” y para Make, sus perritos han sido los que le han devuelto a la vida. Make, al frente de Helpdog Valencia, realiza una gran labor con los animales que recoge heridos y, la mayoría de ellos, abandonados. Los animales son su vida y de eso nos habla en esta entrevista.
“He elegido esta vida y no tengo otra fuera de ésta”
¿Cuándo empiezas con Helpdog Valencia?
Empecé a raíz de que caí enferma de una depresión a causa de que enfermé de cáncer, se murió mi madre, la crisis del 2008 hizo que perdiera mi empresa… Un cúmulo de cosas que me hicieron padecer agorafobia, de la que aún me quedan restos, y no salía de mi habitación. Yo siempre he tenido perros y ayudaba en lo que podía pero nunca me había metido en este mundo. Siempre me ha gustado ir a rescatar perros abandonados o que les ha ocurrido algo. Cualquier perro que entra supone una gran cantidad de dinero, de trabajo y de esfuerzo. La mayoría son perros enfermos, perros destrozados y cuando llegan así, terminan quedándose en mi casa. Tengo perros muy mayores que necesitan que les de la comida a parte, uno a uno, perros ciegos… Pero yo lo hago porque quiero. Yo he elegido esta vida y no tengo otra fuera de esta. Son muy dependientes de mí y yo de ellos.
¿Cuántas personas sois en Helpdog?
Ahora mismo somos tres. Yo desde Valencia, Asensi desde Málaga que fue la que me animó a entrar en esto y Amparo que empezó hace tres años, tenía problemas de adaptación y esto le ha dado la vida. Además, no hay nadie que difunda como ella.
“Lo que quiero es que la gente se conciencie más”
¿Qué le pides a la sociedad?
Lo que quiero es que la gente se conciencie más. Estamos muy atrasados en este tema. Lo primero que pido es que no haya abandonos y que estén penados, al igual que el maltrato porque las penas que hay ahora mismo son de risa. Yo nunca comparto en las redes sociales fotos de casos de maltrato porque creo que eso incita a la violencia.
¿Cómo crees que se debería concienciar a la gente?
Desde pequeñitos. Eso es educación en valores. Hay que enseñar a los niños que son seres como nosotros y que si están sueltos por la calle es por culpa nuestra
Muchas veces en los hogares no se vive el amor por los animales,
¿Quién crees que tiene que dar esa educación?
En los hogares no hace falta que sea cariño hacia los animales lo que se enseñe, simplemente respeto. Hay personas a las que no les gustan los animales pero no por eso los hacen daño. Los animales necesitan un respeto al igual que todo en esta vida.
¿Crees que sería bueno que asociaciones como Helpdog impartieran charlas para contar vuestra experiencia?
Nosotras siempre estamos abiertas a participar en lo que sea para poder ayudar. No tenemos ningún problema en hacerlo. También lo hacemos a través de las redes sociales pero tienen un peligro. No entiendo que a alguien que le gusten los animales me vea a mí que les ayudo, me comenten cosas con odio, se inventen cosas y que me ataquen. Llega un momento que a mí me afecta.
¿Qué dificultades te encuentras en el día a día?
Claramente, la gente. Para poder adoptar, primero pasamos un cuestionario, después Amparo les hace una entrevista y una vez filtrados, hablo yo con ellos. Y aún así, vuelven a aparecer casos de abandono. Las causas son múltiples: “me he separado de mi marido y no sabemos qué hacer con el perro”, “me he cambiado de piso y no aceptan animales”, “es que el perro me muerde todo”, etc. Lo que quiero decir con todo esto, es que aún siendo exigentes y duras a la hora de elegir a las personas para la adopción, siguen apareciendo casos de abandono.
¿Hacéis algún tipo de seguimiento a los perritos después de la adopción?
Sí, se lo hacemos durante toda la vida. Obligamos a esterilizar y le hacemos seguimiento. Cuando adoptan, hacen un contrato con nosotros para que de por vida por el que nos tiene que ir informando de que el perrito está bien y que si quiere darlo, no puede hacerlo sin consentimiento nuestro.
Con respecto a las familias que quieren tener en casa un perrito ¿por qué tienen que adoptarlo en vez de comprarlo?
Lo primero, yo les diría que vayan a un criadero (aunque los hay mejores y peores) y vean las condiciones en las que están los perros. Yo no puedo entender que haya que tener un perro criando para ganar dinero, incluso la gente que los tiene en casa para tal fin. Creo que ahí hay un vacío legal. No hay apoyo de las instituciones públicas. Por ejemplo en Suiza esto está más regulado y más vigilado.
“No hay amor más puro que el de un animal”
¿Qué consejos le darías a una persona que quiere tener un animalito en casa?
Lo primero que yo les pregunto siempre es que si han tenido perro alguna vez. También que sean conscientes de que si es un cachorrito, al principio, te va a hacer pipi y caca, te va a romper cosas, ladra, llora. Que si pasas mucho tiempo fuera de casa no vas a poder atenderle ni educarles y que se den cuenta de que son un miembro más de la familia. Después les hago saber que no hay amor más puro que el de un animal.
¿Qué requisitos son necesarios para adoptar?
Primero que la personas se informe bien. Que valore los pros y los contras y que sepa que ese perro o gatito va a estar con él para toda la vida. Que se de cuenta de que va a ser un miembro de la familia con lo bueno y con lo malo y que dependen totalmente de nosotros.
¿Crees que se ha avanzado mucho en el trato a los animales?
Para nada. No tenemos respeto por los animales. La gente se encuentra un animal medio muerto por la calle y la gente lo mira pero nadie lo coge. Nadie se pone en su lugar y no nos damos cuenta de que dependen totalmente de nosotros.
“Jack, el pit bull que no quería pelear, me marcó muchísimo”
¿Cuál es el caso de adopción que recuerdas con más cariño?
Jack. Jack es un pit bull que tuvo la mala suerte de caer en manos de un dueño que lo educó para morder y pelear, pero Jack no quería hacerlo debido a su naturaleza dulce y cariñosa. Después de sufrir maltrato por este motivo y abandonarlo. Lo recogí yo, le operaron la columna y desde el programa de Antena 3 El Hormiguero nos ayudaron a difundirlo para que Jack acabara encontrando una familia. Cuando lo encontré y lo llevé al veterinario, lo querían sacrificar y yo me negué. Nadie sabe lo que yo viví y lo que lloré con ese perro. Jack me marcó muchísimo.
¿Qué te aporta todo esto que haces por los perros?
Siempre me quedo con lo bueno de todo lo que me pasa en la vida. Y me quedo con la satisfacción de cuando me dan las gracias por haberles dado la oportunidad de conocer al “amor de su vida“. Es una gran satisfacción verles crecer y sobre todo cuando les recojo tan mal y puedo ver el cambio que pegan.
Una vida entregada al cuidado y defensa de los animales. Make ha sabido reconducir su vida a través de los animales y su gran labor en Helpdog Valencia. Los perritos que recoge de la calle son su vida y no entiende otra forma de vivir y de devolver a estos animales todo el amor que le han dado.