El autor roblano Manuel Suárez González, estará este sábado 21 de mayo presentando la segunda novela de la trilogía Vínculos, La promesa del Arcángel, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Este acto estará enmarcado en la 44ª Edición de la Feria del Libro de León donde después de la presentación, Manuel firmará ejemplares de su libro.

Tenemos la suerte de hacerle unas preguntas y que nos cuente más acerca de sus obras literarias

¿Quién es o cómo se define Manuel Suárez?

Soy una persona muy normal, nací, crecí y vivo en La Robla. De profesión minero, actualmente prejubilado, profesión de la que me siento orgulloso, sentimiento que me gusta mostrar en mis novelas. Defensor de mi hermosa tierra, León y de mi cuenca minera, de la que me siento y me sentiré siempre orgulloso, y como no, de mi pueblo, La Robla. Me encanta practicar deportes de todo tipo, en especial al aire libre, bici, montañismo, etc.

«La poesía es algo así como la hermana olvidada de las letras»

La pasión o vocación por escribir ¿te viene desde pequeño o surgió con el tiempo?

Desde muy joven tuve inquietudes literarias, lo cual me llevo  a plasmar los sentimientos y las estampas de lo cotidiano a través de la poesía.  Actualmente tengo escritas cerca de cuatrocientas poesías, pero no me he decidido a publicarlas. La poesía es algo así como la hermana olvidada de las letras, tal vez sea porque  en ella hay que buscar significados y sentimientos que nacen de lo más profundo del corazón.

En 2019 comenzó a ser algo más serio, siempre gracias al apoyo de mi mujer, Sara. En el año 2017, colabora, aportando algunos poemas, en  el libro “Pretérito Imperfecto”  editado por EL INSTITUTO LEONÉS DE ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL.

En junio de 2020, uno de mis relatos cortos, ‘Era una tarde de sábado’, fue elegido para formar parte del libro ‘Letras para tiempo de confinamiento’ editado por Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera de España -EL INSTITUTO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO-

Ese mismo año, en el mes de diciembre, publico un libro de cuentos para niños ’12 más 1 Cuentos Confinados Cuentos Solidarios’

En julio de 2019  publico mi primera novela ‘El Eco de Lucía’ la cual forma parte de la trilogía  ‘Vínculos’. En noviembre de 2021 he publicado la segunda entrega de la mencionada trilogía, su título es ‘La promesa del Arcángel

¿Qué significa para ti escribir?

Sin duda, convertir las palabras en historias o versos  que transmiten sentimientos e inquietudes, al menos en mi caso.

«Cualquier ficción es superada en muchas ocasiones por la realidad»

Tus libros se caracterizan porque enganchan rápidamente al lector con la trama y con la dureza de los acontecimientos,

¿son totalmente ficticios o te inspiras en algún suceso?

La vida es mi inspiración, cualquier ficción es superada en muchas ocasiones por la realidad. A la vuelta de cualquier esquina, en el interior de cualquier casa, en la mente de un niño, en los recuerdos de un adulto, en todos y cada uno de esos lugares y personas, hay una historia que contar. Por desgracia, ambos libros tratan de sucesos reales, la ficción son los personajes.

En tus libros se transmite un especial vínculo con los pueblos de León, el paisaje y la naturaleza, ¿esa conexión es de los personajes o también de Manuel?

Manuel conecta a la perfección en esos paisajes que forman parte de la hermosura de nuestra tierra, León, y en concreto del lugar donde me siento plenamente identificado, la montaña central leonesa y la cuenca del Bernesga. Los personajes llegan a formar parte de mi vida, con lo cual, están de igual modo vinculados al entorno, como el autor.

La Promesa del Arcángel es la segunda entrega de la trilogía Vínculos, la tercera entrega,

¿ya está terminada, estás con ella o ya tienes en mente nuevos proyectos?

La tercera entrega he empezado hace muy poco a escribirla, y va poco a poco debido a un problema de salud del cual estoy en plena recuperación. Después tengo otros proyectos, pero prefiero ir por partes.

«Que los autores que auto-publicamos tengamos un espacio para reivindicar nuestro lugar en el mundo de las letras»

El sábado 21 estarás en la feria del libro de León ¿qué significa para ti estar presente en este evento?

Es algo ilusionante y, espero sea, una oportunidad para darme a conocer y que los autores nuevos y que no nos queda otra que auto-publicar tengamos un espacio para revindicar nuestro lugar en el mundo de las letras.

Para ir acabando, unas preguntas random que le hago a todo el mundo:

¿A qué persona has descubierto últimamente que admiras?

A vosotras, las mujeres. Capaces de luchar con el viento siempre en contra, sin rendirse. Capaces de levantarse cuantas veces sea necesario. A vosotras os he descubierto con miras más amplias que las que tenía hace años. Si me lo permites, dos ejemplos los tengo cerca de mí, mi mujer Sara y mi hija Judith. Ellas son un ejemplo para mí.

¿Qué es lo último que te ha preocupado?

La salud a nivel personal, y un mundo que parece desmoronarse entre tanta falta de sensibilidad, avaricia y desprecio por la vida.

Manuel Suárez González, un escritor hecho a sí mismo, amante de su cuenca minera y de su Robla natal, que disfruta compartiendo sus sentimientos a través de las palabras.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre