El mes de octubre es el mes de la Artritis y desde LIRELEÓN están llevando a cabo una serie de actividades para darle visibilidad a esta enfermedad que afecta tanto a la vida diaria en sus pacientes. Mar Calzado, la presidenta de la Liga Reumatológica de León, nos habla de su día a día con esta enfermedad.
¿Quién es o cómo se define Mar?
Mar Calzado es la presidenta de la Liga Reumatológica de León “LIRELEÓN” afectada con artritis reumatoide desde los 18 años. Con la enfermedad, una persona que intenta estar activa parte del día, alegre, dinámica, una apasionada de la pintura y la fotografía.
Si tuvieras que definirte con una sola palabra ¿Cuál sería?
Luchadora
¿Cuánto tiempo hace que te diagnostican Artritis Reumatoide y cómo viviste ese momento en el que le ponen nombre a tus dolencias?
Desde los 18 años, o sea que llevo 36 años con la artritis. Ya he aprendido a convivir con ella
“Me refugio en la fotografía que es mi pasión”
¿Cómo es tu día a día con la enfermedad? ¿Con qué retos te encuentras?
Bueno unos días mejor que otros. Tratándose de una enfermedad crónica ya sabemos que siempre nos duele alguna articulación. Yo procuro estar entretenida casi todo el tiempo y me refugio en la fotografía que es mi pasión.
Sabemos que actualmente estás al frente de La Liga Reumatológica de León (LIRELEÓN)
¿Qué supone para ti formar parte de esta asociación?
Pues me encanta ayudar a las personas y asesorarlas sobre la enfermedad. También escuchar sus problemas porque siempre hay algo nuevo que aprender.
El mes de octubre, es el mes de la artritis y la espondiloartritis y para hacerlo más visible tenéis previstas algunas actividades,
¿Nos puedes hablar un poquito de ellas?
El 1 de octubre es el Día Nacional de la artritis. Solemos solicitar el encendido de color verde de la fuente de Santo Domingo y de la Diputación de León en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de León y la Exma. Diputación de León. También tenemos la actividad de “Camina y pedalea por la artritis reumatoide y por la espondiloartritis” y el día 20 de octubre, como colofón final, una charla informativa impartida por nuestros reumatólogos.
“La gente piensa que no son enfermedades invalidantes”
¿Crees que es necesario dar visibilidad a este tipo de enfermedades que, a simple vista son invisibles?
Por supuesto que es necesario darlas visibilidad. La gente piensa que no son enfermedades invalidantes y por supuesto que los son. Nos afectan a las articulaciones y a la movilidad.
En muchas ocasiones nos ocupamos de los pacientes o enfermos, pero
¿Crees que es importante dar apoyo e información a los familiares o a las personas que acompañan para que puedan entenderles mejor?
Si, porque no entienden que, a veces, la vida diaria se nos hace cuesta arriba. Hay que tener mucho ánimo.
¿Qué le dirías a una persona que le acaban de diagnosticar una enfermedad reumatológica?
Que no hay que perder la esperanza. Que hay que intentar llevarlo lo mejor que se pueda, aunque nos cueste. Y que la actitud de cada uno es muy importante.
¿Cómo crees que se encuentra la situación del voluntariado actualmente? ¿Crees que la sociedad está comprometida?
Bueno yo creo que la gente todavía no está muy concienciada de la necesidad del voluntariado. Les cuesta comprometerse.
Nosotros somos un medio de comunicación digital de contenido puramente social,
¿Cómo definirías la labor que llevamos a cabo desde ActualidadSocial?
Muy buena. Lo importante es apoyar todas las causas y las de salud más.
¿Qué cambarías de la sociedad actual?
Que las personas intenten ser más humanas y solidarias.
Para terminar, unas preguntas random que le hago a todo el mundo,
¿Qué personas has descubierto últimamente a la que admiras?
Es difícil de contestar, pero admiro a todas las personas luchadoras que aún teniendo problemas se levantan con una sonrisa y dicen: ¡vamos allá!
Y ¿Qué es lo último que te ha preocupado?
Me preocupa la gente que desprecia a otras y que te mira por encima del hombro.
Porque se creen que son más que nadie y en esta vida estamos tod@s de paso. Somos iguales. Ni la ropa, ni los cargos hacen a las personas mejor. En los hechos es donde realmente conocemos al ser humano. Pero en esta vida, mal que nos pese, hay mucha soberbia… y envidias.
Mar Calzado, una mujer luchadora que, a pesar de tener días malos intenta refugiarse en su gran pasión que es la fotografía. No tira la toalla para poder seguir ayudando a los demás y no pierde la esperanza en poder construir un mundo mejor.