El pasado mes, el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, llevó a cabo unas jornadas bajo la temática de «Mundo rural y salud mental».

Este movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León es un referente en el sector de la discapacidad y la salud mental. Con 30 años de trayectoria cuenta con gran cantidad de recursos y programas en entornos rurales.

Es necesario disminuir la desigualdad en el acceso a recursos

En estas XVIII jornadas técnicas se llegó a la conclusión de que las colaboraciones en entornos rurales son necesarias para disminuir el aislamiento y la desigualdad en cuanto al acceso a recursos de estas zonas. Además, el medio rural ofrece diferentes alternativas a proyectos relacionados con la economía social como pueden ser: la agricultura ecológica, el turismo rural y la artesanía entre otras.

Aprovechar estas oportunidades que ofrecen los entornos naturales es uno de los objetivos. Pero para ello, es necesario avanzar en una necesaria transición digital en el ámbito rural y adaptar los entornos a los procesos de recuperación de las personas.

Las mujeres con problemas de salud mental en el mundo rural son más vulnerables

Desde el movimiento asociativo, se considera que es importantísimo incluir la perspectiva de género. Es necesario prestar atención a la situación de las mujeres con problemas de salud mental en los entornos rurales ya que presentan una mayor vulnerabilidad. Por su condición, sufren una mayor invisibilidad y estereotipos de género, lo que conlleva a un mayor riesgo de exclusión por razones de género.

Apoyo centrado en las personas

En cuanto a la intervención, están convencidos de que deben prestar apoyos centrados en las personas y respetar sus intereses así como sus decisiones. El foco debe de estar puesto en lo que es importante para la persona.

Se pone de manifiesto que la labor desarrollada por este movimiento asociativo en el medio rural favorece la reducción del despoblamiento y del aislamiento. Aporta también, una serie de recursos especializados, la formación de sus habitantes y la dinamización de sus habitantes.

Es importante que este hecho se visibilice y se le de el valor que merece ante las administraciones públicas con el fin de que estos movimientos se tengan en cuenta como agentes de cambio.



+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre