ITCLITCLITCLITCL
Red IBERUS, nuevo impulso tecnológico al que se suma el ITCL.

Nuevo impulso tecnológico para la salud, tanto en acciones de I+D como en el contexto empresarial y clínico en el que se despliega su actividad. El ITCL Centro Tecnológico comienza a trabajar en IBERUS: la nueva red tecnológica de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético.

En concreto, Iberus está promovido por el Instituto de Biomecánica (IBV), también participan en dicho proyecto:

  • Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).
  • Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).
  • Fundación Tekniker.

Transformación digital en enfermedades neurodegenerativas

La participación en este proyecto es “estratégica” para el centro tecnológico con sede en Burgos, así lo entiende el director de I+D de ITCL. El proyecto desarrollará tecnologías basadas en ingeniería neuromórfica, incorporará la elección de patrones con redes neuronales de tercera generación, además del uso de sistema de percepción artificial inteligentes sobre imágenes y datos sintéticos de enfermedades. Todas estas tecnologías permitirán al ITCL estar en la punta de lanza del conocimiento en IA tanto a nivel nacional como internacional.

Atención clínica y diagnóstico

La misión de este nuevo impulso tecnológico, es fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y también conocimiento. En primer lugar, mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante:

  • Nuevos productos y servicios para el diagnóstico.
  • Rehabilitación.
  • Tratamiento.
  • Asistencia.

Con la red IBERUS tenemos una “oportunidad de aumentar las capacidades y mantenernos a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de la salud”. Los responsables del proyecto apuntan que también “será el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas”.

Finamente, el proyecto IBERUS ha sido reconocido como Red de Excelencia CERVERA. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

2% población en España 

Alrededor del 2% de la población española padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético, provocando unos costes en los afectados de más de 20.000 euros anuales. Además, algunos estudios advierten que en el caso de algunas de estas enfermedades las cifras puedan llegar a cuadruplicarse en los próximos 50 años

Un problema añadido, es el efecto enmascarador que el proceso de envejecimiento produce sobre estas enfermedades y sus consecuencias. El envejecimiento conlleva un declive progresivo y natural de las funciones neuromusculares, que pueden encubrir los síntomas de estas patologías. Esto supone un reto en el diagnóstico y en la valoración evolutiva en personas afectadas por patologías degenerativas mediante los procedimientos de evaluación y seguimiento actuales.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre